Público
Público

El exalcalde de Torrevieja, imputado por corrupción

El PP valenciano sigue acumulando imputados por corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP valenciano sigue acumulando imputados por corrupción. El último es Pedro Ángel Hernández Mateo, ex alcalde de Torrevieja y diputado autonómico. El juzgado número 4 de esta localidad le ha imputado dos supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación de la contrata de basura en 2004. La causa ha sido trasladada al Tribunal Superior de Justicia valenciano dada su condición de aforado.

Según la jueza, los técnicos municipales rechazaron en 2004 las tres ofertas presentadas al Ayuntamiento para hacerse con el contrato de las basuras 'por motivos urbanísticos' y aconsejaron dejar desierto el concurso. Pese a ello, Hernández Mateo adjudicó la contrata a Necso-Entrecanales, del grupo Acciona, por 9,6 millones y durante 10 años. Para ello encargó un informe externo por 12.000 euros a Ariño y Asociados, despacho de abogados que trabajaba habitualmente para Acciona.

La investigación se remonta a 2007 tras una denuncia del grupo local de Los Verdes. La formación ecologista señaló ayer que Hernández Mateo 'urdió una fórmula para eludir a los técnicos' e impedir que los partidos 'fiscalizaran el expediente'.

Por su parte, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, calificó ayer de 'intolerable' que Les Corts 'acoja a un imputado más por corrupción'. La adjudicación de la basura no es el único problema de Hernández Mateo con la justicia, ya que también esta imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y de uso privilegiado de información relacionados con la compra una finca rústica que multiplicó su valor en sólo dos años.