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Examen a la transparencia

Los ministerios han avanzado en informar a los ciudadanos, pero aún están lejos de ofrecer datos sin necesidad de que el interesado los solicite

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¿Quién gestionará los viajes del Ministerio de la Presidencia el próximo curso? Viajes Halcón. ¿Por qué esta agencia? Porque una mesa de contratación le ha adjudicado el contrato al ser la oferta más ventajosa de las tres que se presentaron. ¿Y cuánto le costará al Estado? La estimación es de unos 1,5 millones de euros.

Cualquier ciudadano con algo de paciencia y práctica puede acceder a esta información a través de la web del Ministerio de la Presidencia o de la plataforma de contratación del Estado. Una herramienta que han implementado todos los departamentos ministeriales si bien en algunos casos es difícil de encontrar, y que ha dotado de transparencia las licitaciones públicas desde el anuncio hasta la formalización. El Gobierno ha señalado esta información como obligatoria de publicar por las administraciones públicas en el anteproyecto de Ley de Transparencia que aprobó el Consejo de Ministros este viernes y que no verá la luz esta legislatura por falta de tiempo para tramitarse.

La información de los presupuestos de cada departamento es difícil de encontrar

El documento apunta también a la publicidad de la información que sea más demandada, las estadísticas que permitan evaluar el funcionamiento y la calidad de los servicios o las subvenciones, tanto el importe como el beneficiario. Respecto a este contenido, la respuesta de los ministerios es dispar. Aunque la mayoría incorpora un apartado en sus páginas oficiales, es complejo acceder a esta información. Por ejemplo, en el caso de las subvenciones, no va más allá de anunciar la convocatoria o facilitar su tramitación. En ocasiones, remiten al Portal de la Ciudadanía (www.060.es) que concentra todas las ayudas, becas y subvenciones de la Administración General del Estado.

Otro de los elementos para mejorar la calidad de la democracia es la participación ciudadana en la elaboración de las normas. Aunque el Gobierno se ha limitado a disponer que la información de estos proyectos esté accesible, la sociedad civil reclama poder opinar. En la web de Economía o en la de Medio Ambiente, por ejemplo, los ciudadanos pueden mandar observaciones a los proyectos en los que trabajan a través de correo electrónico. Una forma de participar sin saber la respuesta del Gobierno en la elaboración de disposiciones.

Las webs de la Agencia Tributaria y Sanidad destacan por su eficacia

En los últimos meses, a la vez que el Ejecutivo ultimaba el borrador de la Ley de Transparencia, los ministerios han actualizado sus páginas. Pero hay lagunas. La información de los presupuestos de cada departamento es difícil de hallar, salvo excepciones. Es el caso de Ciencia y Defensa, por ejemplo, que además detallan las partidas. Y sólo Economía ofrece un informe sobre la ejecución del presupuesto (algo atrasado). Una información que demandan varios sectores y que en algunos países ya funciona incluso trimestralmente. Tampoco informan del coste de las campañas institucionales en sus webs, ni evalúan los planes y estrategias trazados por el Ministerio.

Desde el Ejecutivo, reconocen la 'disparidad' que existe en el universo digital de los ministerios. Sin una auditoría de transparencia (que se propuso hacer, pero decayó), las fuentes consultadas destacan la eficacia de la página de la Agencia Tributaria y la modernización que ha experimentado la web de Sanidad como ejemplos del 'esfuerzo realizado. 'Hemos dado muchos pasos, pero desgraciadamente no se conoce', se lamentan en el departamento dirigido por Leire Pajín, recordando que prácticamente toda la información sobre el Sistema Nacional de Salud está disponible. Ahora bien, algunos datos corresponden a 2009. 'No hay duda de que se puede hacer mejor', apuntan las citadas fuentes. Desde Presidencia subrayan que, 'más que información, lo relevante es la actitud'. Es decir, que se quiera hacer pública para alejar a los poderes públicos de la opacidad.

Con esta premisa, apuntan, la incorporación de contenidos irá produciéndose. Desde Defensa ponen de relieve el cambio de imagen corporativa realizado y señalan el empeño por hacer las páginas más accesibles. El pasado 22 julio recibieron la calificación del Gobierno en accesibilidad. 'Diez sobre diez', celebran en el Ministerio, donde recuerdan lo útil que es 'no olvidarse del buscador'. No obstante, una cosa es accesibilidad y otra transparencia.