Público
Público

Con la excepción foral, los ricos pagan más

Las comunidades que tienen un mayor déficit fiscal son Madrid, Catalunya e Illes Balears

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El baremo más utilizado para medir la solidaridad entre comunidades autónomas son las denominadas balanzas fiscales, que relacionan la riqueza de cada región y su contribución al conjunto del sistema.

No hay datos recientes disponibles, ya que las últimas balanzas publicadas, incluyendo la que, en 2008, dio a conocer el Gobierno en cumplimiento de una promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se refieren, como mucho, a 2005, antes del sistema de financiación autonómica aprobado en 2009.

Tampoco existe consenso respecto a qué metodología (hay dos, y dependiendo de cuál se utilice los resultados pueden ser muy diferentes) es la más fiel a la realidad (ver gráfico adjunto), pero una cosa sí está clara: con carácter general, las comunidades más ricas son las que más pagan.

No obstante, hay dos excepciones a esa regla: País Vasco y Navarra, que, pese a su pujanza económica (ocupan, respectivamente, la primera y la tercera posición en el ranking de PIB per cápita), son receptores netos de fondos o aportan cifras muy modestas, gracias a su régimen foral.

En el otro extremo, las comunidades que tienen un mayor déficit fiscal (es decir, las que más fondos aportan al conjunto del sistema) son Madrid, Catalunya e Illes Balears, aunque su posición en ese escalafón también varía en función de qué metodología se utilice.

Y las más beneficiadas son las regiones más pobres (Extremadura, Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla), con una excepción: precisamente, Andalucía, que aunque aparece como receptora neta de fondos, independientemente de qué estudio se consulte, no figura entre las regiones más favorecidas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.