Publicado: 02.11.2015 13:42 |Actualizado: 02.11.2015 13:42

La excomandante Zaida Cantera pide que "se haga una investigación profunda" sobre el accidente de los militares

La excomandante Zaida Cantera, número seis de la lista del PSOE al Congreso, ha confiado en que la investigación "independiente y completamente transparente" que se haga del accidente del helicóptero de rescate en el que murieron tres militares resuelva los "claroscuros" que rodean al suceso.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Zaida Cantera pide "una revisión profunda de las condiciones y materiales" que están utilizando los militares.- EUROPA PRESS

Zaida Cantera pide "una revisión profunda de las condiciones y materiales" que están utilizando los militares.- EUROPA PRESS

MADRID.- La excomandante del Ejército de Tierra y número seis de la lista del PSOE por Madrid al Congreso, Zaida Cantera, considera que se debe hacer "una revisión profunda de en qué condiciones y con qué materiales están trabajando" los militares españoles, después del accidente de helicóptero en la costa del Sáhara Occidental el pasado 22 de octubre.

Según ha explicado en declaraciones a Radiocable, desde los años 90 más de 33 militares han muerto en accidentes de helicóptero y "hace no mucho estuvieron paralizados los helicópteros del Ejército de Tierra porque carecían de certificados de vuelo". Por eso, aunque "el gasto en Defensa es un poco problemático" socialmente, ha defendido que los militares tiene que desarrollar su trabajo "en las mejores condiciones posibles y con los mejores materiales".



"Quedan muchos claroscuros, más bien oscuros que claros, y eso lo tiene que desarrollar ahora mismo una investigación independiente, que sea completamente transparente y que satisfaga a los familiares", ha defendido Cantera.

Según fuentes del PSOE, la investigación a la que se refiere Cantera es la que tiene que realizar la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), órgano dependiente del Ministerio de Defensa encargado de investigar y redactar informes técnicos sobre siniestros de aeronaves militares españolas.

La número seis de la lista del PSOE por Madrid también ha reclamado una revisión "profunda" de las condiciones en que desarrollan su labor los militares que trabajan con helicópteros y los materiales de los que disponen.

Ha recordado que desde mediados de los 90, han muerto más de 30 soldados en accidente de helicóptero, con lo que "es para plantear y mirar" los motivos por los que se han sucedido los siniestros.

"No voy a entrar a valorar si los helicópteros en los que volaban estaban bien o mal, pero hay que hacer una revisión, mirar hacia atrás y hacer una visión de lecciones aprendidas y decir qué está fallando, porque algo está fallando. No es normal que haya tantos accidentes cuando nuestros pilotos están muy cualificados y entrenados", ha analizado.

Cantera, quien causó baja en el Ejército el pasado mes de mayo por un caso de acoso sexual y laboral de un mando, ha admitido que "dedicar dinero a la defensa es un poco problemático porque está mal percibido por la sociedad", pero ha subrayado la necesidad de que los militares desempeñen su trabajo "en las mejores condiciones y con los mejores materiales".

"Y ahora mismo, en algunas cuestiones, estos puntos no se están realizando al cien por cien", ha añadido Cantera al hacerse eco de las quejas del familiar de uno de los tres militares fallecidos en el último accidente.