Público
Público

La exnuera de Baltar, clave para acusar al cacique de Ourense de prevaricación

Olga Mojón y otros funcionarios confirmaron al fiscal que el exbarón ourensano se saltó la ley en más de un centenar de contratos. El juez admite a trámite la querella y le cita a declarar

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

La exnuera del anterior presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ratificó ante el fiscal que el exbarón ourensano realizó más de un centenar de contratos ignorando el procedimiento legal obligatorio, según publica El Faro de Vigo. La declaración de Olga Mojón, directora del Teatro Principal, junto a las de otros responsables de servicios de la diputación permitieron apuntalar el texto de la querella por presunta prevaricación continuada, que ya está en manos del titular del Juzgado número 1, Leonardo Álvarez.

El juez admitió a trámite la querella este mediodía y en el auto de incoación recoge la previsión del juez de tomar declaración al propio Baltar y a varios jefes de servicio y personas contratadas. Fuentes judiciales citadas por la agencia Europa Press, aseguraron que el auto de admisión a trámite de la querella se refiere a 104 contratos.

La querella se produce después de que el grupo provincial socialista denunciara estos hechos en junio de 2010. En aquel momento, el PSOE presentó ante el fiscal jefe de Ourense un escrito en el que acusaba a José Luis Baltar de cuatro delitos. Según denunció ese partido, el expresidente de la Deputación de Ourense contrató de manera irregular a 115 personas ligadas al Partido Popular en las semanas previas al congreso provincial del PP, entre los meses de noviembre de 2009 y marzo de 2010. 

Según los socialistas, estos nombramientos consolidaron el relevo de José Luis Baltar por su hijo, José Manuel, al frente del PP en la provincia de Ourense. De hecho, el escrito entregado a la Fiscalía recogería declaraciones públicas de cargos del PP que durante la época precongresual denunciaron la utilización de recursos públicos para ganar votos a favor de Baltar hijo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.