Público
Público

Expedientado de nuevo el juez que denegó la custodia a una madre por ser lesbiana

Un matrimonio de lesbianas denunció que retrasaba injustificadamente el proceso de adopción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto expediente por retrasos en la tramitación de una adopción por un matrimonio de lesbianas al juez de Murcia Fernando Ferrín, ya expedientado por usar 'expresiones extravagantes' en un auto en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

Así lo acordó la comisión disciplinaria del CGPJ, por unanimidad y tal y como proponía el servicio de inspección del Consejo, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El retraso injustificado, falta grave 

El CGPJ ha incoado expediente disciplinario a Fernando Ferrín Calamita, titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia (especializado en familia) y actualmente de baja médica, por la posible comisión de una falta grave del artículo 418-11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

'El procedimiento de adopción se ha convertido en un vía crucis de trabas y de dilaciones absolutamente injustificadas'

Este apartado establece que es falta grave 'el retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas de que conozca el juez o magistrado en el ejercicio de su función'.

Este segundo expediente ha sido incoado a raíz de denunciar un matrimonio de lesbianas que este juez retrasaba la adopción de la hija de una por parte de la otra cónyuge, procedimiento que se inició en mayo de 2006.

En su queja el matrimonio indica que el procedimiento de adopción se ha convertido en un 'vía crucis de trabas y de dilaciones absolutamente injustificadas' por parte del juez, quien ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad y sostiene que no ha retrasado a propósito este asunto.

Por su parte, el Servicio de Inspección concluyó que resulta incongruente y dilatorio que el juez acordara practicar una diligencia -un informe psicológico- que luego calificó de innecesaria.

Durante la comisión dos vocales de la minoría progresista propusieron remitir este asunto a la Fiscalía General del Estado para que valore si estos hechos pueden constituir un delito de retraso malicioso en la tramitación de una causa, lo que no se acordó al oponerse los otros tres miembros.

Por otra parte, la comisión disciplinaria acordó, por unanimidad, archivar la información previa abierta a Ferrín Calamita tras la queja interpuesta por un médico, quien solicitó que se comprobara la capacidad del juez para el ejercicio de su trabajo.

 

LAS CITAS TEXTUALES

Homosexuales: 'Hoy, con cierta frecuencia, a cualquier relación o unión la llamamos familia (...) No son auténtica familia las parejas homosexuales: son uniones de hecho respetables, pero que no son matrimonio, pues su esencia consiste en la unión de un hombre con una mujer abierta a la procreación de los hijos'.

La familia, en crisis: 'La sociedad se encuentra en una profunda crisis sobre lo que debe ser la familia y se han debilitado las ideas sobre su grandeza'.

El padre ausente: 'Es aquel padre que existe , pero que no aparece, no cuenta, no es capaz de transmitir amor, afectividad, conocimiento (...) Es frecuente que se dé en padres adictos al trabajo, que sólo tienen tiempo para trabajar'.

Inmadurez: 'Es mucha la gente que no sabe lo básico sobre cómo mantenerse enamorado o construir una pareja estable de por vida o cómo deben trabarse los sentimientos (...) Hoy en día existen métodos de terapia conyugal para parejas que están en crisis, que son eficaces y que ayudan a recomponer esas relaciones'.

Religión: 'La marginación de la voz de los creyentes en la opinión pública es injusta y poco democrática, y favorece, en cambio, una imposición ideológica por parte del Estado'.

Aborto: 'La infancia goza de una protección especial por parte de nuestra sociedad (...) La vida de una persona comienza nueve meses antes de su nacimiento'.