Público
Público

"Tenemos experiencia, energía, ilusión y confianza"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La semana que comienza hoy es decisiva. Ajustados los apoyos a los dos candidatos, tal y como se puso de manifiesto en los congresillos, ambos dedicarán los próximos días a conquistar el voto de los indecisos. La última fórmula a la que ha recurrido el exministro del Interior es la de remitir una carta a los 956 delegados que acudirán al 38º Congreso que el partido celebra en Sevilla. La misiva, 'de agradecimiento', que no 'de presentación', insiste a los socialistas en que, una vez transcurrido el cónclave, la formación no puede fallar a los españoles.

Volviendo a tirar de la 'experiencia' como una de las señas de identidad de su candidatura, Rubalcaba se muestra convencido de que el cónclave dará a luz un partido fortalecido. 'Tenemos lo necesario para que el ganador del 38º Congreso sea el Partido Socialista Obrero Español: experiencia,energía, ilusión y confianza'.

El precandidato remite una carta de 'agradecimiento' a los 956 delegados

En la misma carta, el precandidato insta a los compromisarios a trabajar para que el partido recupere cuanto antes la confianza en sí mismo 'como paso imprescindible para recuperar la confianza de la sociedad'. Y apuesta por la modernización y fortalecimiento de las estructuras internas y los procedimientos del partido 'para ser más útiles y eficaces'. Se trata, según el exministro, de 'dar respuestas a problemas nuevos, sin renunciar' a las señas de identidad del Partido Socialista.

En un sentido muy similar a lo manifestado por su rival en el acto de Zaragoza, Rubalcaba insta a los suyos a trabajar 'sin perder un minuto'. Dada la delicada situación económica, los ciudadanos necesitan respuestas urgentes, según argumentó. 'No nos van a conceder una tregua'.

Rodríguez Ibarra asegura que le apoyaría por 'decencia personal'

En otro momento de la carta, el precandidato recuerda que los delegados y delegadas tiene ante sí la responsabilidad de decidir en conciencia lo mejor para el PSOE.

La misiva concluye con una mención al escenario político andaluz, comunidad que celebrará autonómicas próximamente. Así, Rubalcaba se muestra convencido ante los delegados de que en Sevilla comenzará 'un nuevo impulso que llevará a Pepe Griñán a la Junta de Andalucía'.

Paralelamente al envío de esta carta, eurodiputados y miembros del equipo económico de su candidatura se reunieron ayer en Madrid para analizar las propuestas para fortalecer a los partidos socialistas en Europa y para evaluar las expectativas antela cumbre europea que se celebra esta semana en Bruselas. Entre los participantes, destacó la presencia de los exministros Trinidad Jiménez y Valeriano Gómez o los diputados Soraya Rodríguez y Juan Moscoso del Prado, portavoz del grupo socialista en la comisión de la Unión Europea en el Congreso.

Al término de la reunión, la extitular de la cartera de Exteriores exigió al presidente del Gobierno que 'defienda a los españoles' en el Consejo Europeo proponiendo 'políticas de estímulo'. Y le recordó que 'la respuesta conservadora, la de Merkel, impide la salida de la crisis, provoca una mayor profundización en la recesión y mayor paro'.

Mientras, el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer en la Ser que, pese a no tener 'preferencia' por ningún candidato, votaría a Rubalcaba por 'decencia personal' y no 'dejar tirado a alguien'.