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Un experto apunta a "otros fallos" como posible causa del accidente de Barajas

Asegura que 'no es lógico que con un fallo del motor el avión se estrelle' y cree que pudo haber 'problemas en los sistemas hidráulicos o eléctricos'. La Comisión de Investigación tardar&aac

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Un día después del trágico accidente aéreo de la T4 no están claras las causas que provocaron el terrible desenlace. Hasta el momento la causa más probable que se baraja es la de un fallo en el motor izquierdo de la aeronave. Sin embargo, el director se seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Francisco Cruz, apunta la existencia de otros fallos en los sistemas del avión.

Cruz ha indicado que 'no es lógico que con un fallo del motor el avión se estrelle, tiene que haber algo más', y esa posibilidad 'puede corresponder a problemas en los sistemas hidráulicos o eléctricos'.

Las razones exactas 'es complicado conocerlas a corto plazo' y, según explicó el piloto, 'se puede tardar meses y hasta un año en conocer las causas que motivaron el accidente', por lo que aconseja que se tenga cuidado a la hora de sacar conclusiones.

El accidente se registró en el momento del despegue y esa secuencia es una maniobra que, según Cruz, 'entrenamos mucho en los simuladores', sobre todo la posibilidad de tener un fallo en uno de los motores.

La operación de despegue se lleva a cabo 'metiendo motor' para llegar a 'velocidad V1', es decir lo que se conoce como velocidad de decisión, y si por debajo de ella hay alguna incidencia, el comandante puede y debe abortar el despegue.

Si el incidente se produce por encima de esa velocidad 'el comandante va al aire, llama al aeropuerto declarando emergencia y vuelve a aterrizar, porque con un sólo motor funcionando puede volar perfectamente'.

En el caso del accidente, a juicio del Cruz, el comandante despegó y el motor hizo explosión justo en el momento de la velocidad de rotación, aunque 'es extraño que con un fallo en un motor el avión no se mantuviese en el aire'.

La Comisión de Investigación constituida para esclarecer las causas del accidente aéreo de Barajas ha comenzado a trabajar ya, aunque no espera tener conclusiones hasta dentro de unas 'semanas o incluso meses', según explicaron a fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta comisión, que depende de la Secretaría General de Transportes, está formada por siete técnicos que deberán recopilar todos los datos del accidente para tratar de esclarecer sus causas y depurar responsabilidades. Fuentes del Ministerio explicaron que el objetivo 'prioritario' de este departamento es el de conocer con exactitud las causas de este siniestro 'para que no vuelva a ocurrir'.

El avión de la compañía Spanair no llegó a completar el despegue. Según las primeras investigaciones y las declaraciones de algunos testigos, la aeronave se mantuvo en el aire cerca de 200 metros antes de caer y estrellarse contra el suelo. La fuerza del impacto partió en dos el avión y provocó un gran incendio que convirtió el accidente en una tragedia histórica.

El siniestro se produjo en el segundo intento de despegue. Lo intentó en hora, pero el piloto regresó al punto de partida tras recorrer unos 200 metros y constatar que tenía problemas técnicos. Hasta que lo volvió a intentar pasó una hora, un tiempo que algunos pasajeros aprovecharon para llamar a sus familiares e informarles de la incidencia.

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