Público
Público

Los expertos censuran la mediación real

Opinan que su intervención puede crear alarma sobre la economía del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de que sindicatos, partidos políticos y la propia Casa Real insisten en rodear de normalidad los encuentros entre el rey Juan Carlos e importantes representantes del mundo económico, entre los expertos cunde el desconcierto sobre el significado delas conversaciones del monarca, especialmente cuando el Gobierno no ha solicitado su intervención. Así quedó de manifiesto ayer durante la celebración de las XII Jornadas de Economía Crítica, que se celebran en Zaragoza.

'El monarca estaría llevando a cabo una tarea fuera de lugar'

El catedrático de Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Martínez González Tablas, opina que la labor de mediación no corresponde al rey: 'Al rey no le corresponde jugar este papel, que es tarea del Gobierno. Una cosa es que presida funerales y hable con los partidos y otra que lidere esto'. El catedrático considera que si los encuentros tienen el objetivo de mediar entre las partes, el monarca estaría llevando a cabo una tarea 'fuera de lugar': 'Sería extemporáneo'. 'Que haga bien su trabajo quien lo tiene que hacer y que no eche balones fuera haciendo intervenir a quien no le corresponde', dice.

De la misma opinión es Alfons Barceló, catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona: 'El rey no es la persona adecuada para intervenir en esta cuestión'. En el caso de que la situación económica sea tan grave que represente una auténtica emergencia, Barceló ve correcto 'que se hagan reuniones'.

'Que haga bien su trabajo quien lo tiene que hacer'

De hecho, algunos expertos apuntan a que las reuniones del rey podrían contribuir a causar alarma y generar dudas sobre la situación de real de la economía española. Es el caso de la catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Miren Extezarreta. 'Es algo muy raro que si se confirmara generaría nuevas dudas: ¿Qué hay que no sabemos y que es tan grave? Hemos visto que el BBVA y Botín salen al rescate. ¿Ahora el rey? ¿Tan grave es la situación? Es grave, claro, pero no tanto, sobre todo en términos de deuda pública. Parecería que hay una especie de alarma fabricada. En cualquier caso, el rey sólo podría intervenir de la mano del Gobierno, que parece muy asustado'.

Más allá va Albert Recio, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, al que la intervención real en los asuntos económicos le recuerda 'todas aquellas reuniones pre-golpe de Estado del 23-F'. 'Es algo increíble y no creo que sea útil'.