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Expertos exigen mayor control a los conductores mayores

Asociaciones de automovilistas critican que Tráfico ampliase los plazos de vigencia del carnet de conducir // Los jubilados piden que la retirada del permiso se relacione con la aptitud y no con la edad 

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El autobús no le gusta y el metro ni se lo plantea. Pilar Sayol empezó a conducir tarde, pero ahora, con 79 años, coge el coche a diario. 'Me encuentro bien, tengo ganas de moverme', resume esta barcelonesa. Como ella, 2,8 millones de españoles conducen tras cumplir los 65 años (el 36% del total de esa población).

203 personas mayores de 65 años murieron el año pasado, el 12% del total de conductores muertos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Los ancianos no presentan mayor accidentalidad que otros grupos de edad, pero en una colisión de tráfico su mortalidad es mayor. Son más vulnerables y eso dispara las estadísticas: 'Con los mismos kilómetros recorridos, los ancianos sufren más accidentes', explica Juan Carlos González, asesor médico de la DGT.

«Estoy bien y aún tengo ganas de moverme», dice Pilar, de 79 años

Los mayores de 65 años representarán el 23% de la población en 2031, seis puntos porcentuales más que ahora, según un estudio del CSIC. Cada vez habrá más ancianos conduciendo, pero lejos de incrementar los controles médicos en edades avanzadas, como sugieren algunos expertos, la DGT amplió en 2009 los plazos de vigencia del permiso de conducir. Es decir, que los conductores de entre 45 y 65 años que antes debían renovar el reconocimiento médico cada cinco años pasan a hacerlo cada diez, y que las personas de más de 70, lo tienen que renovar cada cinco años en lugar de cada dos. La vigencia del carnet para conductores menores de 45 años y entre 65 y 70 se mantiene en diez y cinco años respectivamente.

Capacidades visuales

Las asociaciones de conductores alertan del peligro que conlleva limitar el control preventivo en ancianos. Juan Antonio Sánchez, psicólogo del departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), asegura que a partir de los 55 años 'las capacidades visuales, auditivas y de reacción' empiezan a empeorar, por lo que 'es imprescindible' revisarlas con frecuencia ya que afectan a la conducción. A partir de los 60, añade, 'se acelera el deterioro cognitivo y pueden aparecer principios de demencia'. El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), que está elaborando un informe sobre los ancianos que conducen, reclama que las pruebas médicas sean 'más exhaustivas', especialmente las que evalúan las capacidades visuales del conductor.

Muchos centros de reconocimiento no hacen revisiones en profundidad

Esta es una reivindicación generalizada entre los expertos. La Sociedad Española de Medicina del Tráfico denuncia que muchos centros 'no hacen revisiones en profundidad, miran sólo por encima', asegura su presidente Fernando Pérez Torralba. Pilar Sayol lo confirma: 'En la última revisión, me hicieron cuatro preguntas y me miraron la vista y el oído en un momento'.

La Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), que reclama más medios y formación, advierte de la 'dificultad de los facultativos a la hora de detectar patologías progresivas'. Su presidente, Juan Luis Arévalo, está convencido de que la ampliación de los plazos de vigencia del carnet 'conllevará una mayor accidentalidad'.

Los centros de reconocimiento denuncian que la DGT obvia algunas partes del artículo de la directiva europea que rige este cambio. La UE establece la obligatoriedad de unos plazos máximos para la renovación de los permisos, pero deja a criterio de los estados miembro el ser más restrictivos. 'Tráfico no tiene en cuenta, por ejemplo, que la directiva 126/2006/UE permite a los países reducir el periodo de validez de los permisos de conducción a partir de los 50 años a fin de aumentar la frecuencia de las revisiones médicas. Además, España se está anticipando cuatro años en la fecha de entrada en vigor que propone Europa, que es a partir del 19 de enero de 2013', señala Arévalo.

Algunos médicos auguran que el cambio conllevará más accidentes

Reducción universal

La asociación de víctimas STOP Accidentes no sólo discrepa de la ampliación de plazos del carnet en edades avanzadas, sino que reclama una reducción universal en la validez de los permisos. 'Cada cuatro o cinco años, todos deberíamos volver a repetir el examen de conducir porque las cosas cambian y nosotros perdemos facultades', explica la presidenta de la asociación, Ana María Campo. Ella, que organiza campañas de concienciación, sabe lo que cuesta educar a ancianos: 'Es muy difícil hacerles entender que las revisiones no son para quitarles el carnet, sino para proteger su vida y la de los demás'.

José De las Heras, sociólogo y coordinador del proyecto Madurez Vital de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), considera que lo más importante es 'ser consciente de las propias capacidades y actuar en consecuencia de manera responsable y con sentido común'. Fiel a esa regla de tres, De las Heras quemó su permiso de conducir a los 70 años. 'Tenía la tensión alta y pensé: ¿quién me libra de tener una subida de tensión al volante? Reflexioné y aparqué el coche para siempre', recuerda. Ahora, con 75 años, ve que en poco tiempo su salud 'puede cambiar mucho' y por eso cree que los controles médicos deberían realizarse más a menudo.

Igual que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que añade que 'los medicamentos que toman los ancianos también pueden alterar la conducción', advierte el doctor de la SEGG, Jesús Minaya.

En las antípodas de los médicos, Luis Martín Pindedo, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, considera que con la reforma de los plazos 'se ha hecho justicia porque no se debe discriminar por edad'. 'A partir de los 70, la sociedad nos considera ciudadanos de segunda', protesta. Con 73 años, Pindedo ya no conduce de noche. 'Hay que ser consciente de las propias limitaciones, pero los baremos para renovar el carnet deben ser los mismos para todos', insiste.

En lo que sí coinciden ancianos, médicos y expertos es en rechazar el límite de edad para conducir. El criterio de incapacidad, afirman, no lo marca la edad, sino la pérdida de funciones.