Público
Público

Los expertos de Mas elaborarán quince informes para preparar el Estado catalán

El Consell de Transició abordará todo tipo de cuestiones: la hoja de ruta hacia la consulta; cómo sería una doble nacionalidad catalana y española; cómo debería repartirse la deuda pública; o c&oacut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consell Assessor per a la Transició Nacional de Catalunya se ha marcado en su reunión constitutiva de este jueves el objetivo de elaborar una quincena de informes durante 2013, entre ellos uno dedicado exclusivamente a la organización de la consulta de autodeterminación que se entregará al Govern antes del verano.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consell que el órgano abordará todo tipo de cuestiones: defensa; energía; cómo sería una doble nacionalidad catalana y española, o cómo debería repartirse la deuda pública o el Fogasa entre un eventual estado catalán y el resto de España. Homs ha detallado que el Consell tiene el encargo de hacer varios informes sobre varios ámbitos en concreto, entre ellos la creación de 'estructuras de Estado': instituciones propias que necesitaría Catalunya, como un banco central, agencias y entes reguladores, poder judicial, administración electoral y organización del servicio exterior.

El Consell de Transició también deberá detallar cómo debe ser la hoja de ruta hacia la consulta, cómo deben ser las relaciones con la UE si hay un eventual estado catalán y las relaciones con el Estado español y organismos internacionales. En tercer lugar, otra tarea del Consell será estudiar qué recursos deberá disponer la administración catalana: fondos, reparto de contratos, activos y pasivos que se comparten con el estado como el Fogasa o la deuda pública. Por último, el Consell también deberá definir qué papel tendrían en Catalunya labores como defensa, Seguridad Social, la lengua catalana y la doble nacionalidad.

Pese a que 'el punto de partida es poder organizar algún día una consulta y lograr que Catalunya disponga de un Estado propio', el Consejo no hará 'trabajos de estado de ánimo', sino que elaborará informes con fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el mundo universitario, ha recalcado Homs.

El conseller ha admitido que el Consejo tiene ante sí 'un trabajo duro y complicado y muchos interrogantes a resolver', y sus catorce integrantes son plenamente conscientes de que 'se les mirará con lupa'. Homs ha señalado que 'está la estantería vacía' en lo relativo a informes precisos sobre la necesidad de un estado propio catalán, aunque ha señalado que este trabajo estará a disposición tanto de quienes defienden la independencia como la de quienes se oponen a ella.

Formado mayoritariamente por académicos y presidido por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el Consell tiene la función de asesorar al Govern en los pasos a seguir para convocar la consulta de autodeterminación y para construir las denominadas como estructuras de Estado. Este organismo asesor incluye a académicos, expertos y empresarios y su creación era uno de los principales ejes del pacto que a principios de la legislatura firmaron CiU y ERC, y que permitió a Artur Mas ser investido en diciembre presidente de la Generalitat con el apoyo de los republicanos.

En la primera reunión del consejo, también se ha decidido que la vicepresidenta del Consejo sea la catedrática Núria Bosch, experta en Hacienda Pública. También se ha incorporado a este órgano el presidente del Institut Català Internacional per la Pau, Rafael Grasa, y aún falta un puesto vacante para cubrir.