Público
Público

Los expertos piden buscar rectores en el extranjero

El informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015, recomienda una mejora en la selección de los rectores de las universidades españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015, elaborado durante más de un año por cinco expertos internacionales, recomienda una mejora en la selección de los rectores de las universidades españolas, informa Europa Press. El documento, titulado Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana, apuesta por realizar una 'exhaustiva búsqueda internacional' en lugar de poner en marcha un simple proceso interno, como se haceactualmente.

Los expertos consideran que es más adecuado nombrar directamente al responsable de la universidad, en lugar de someter su elección a una votación entre la comunidad universitaria o el claustro. Los autores del informe, elaborado a petición del Ministerio de Educación, afirman además que la internacionalización en España sigue siendo 'insuficiente'.

Coincidiendo con el inicio del curso universitario, marcado por los recortes presupuestarios en materia de personal y coste en las facultades catalanas, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó ayer este informe, que también recomienda fusionar universidades e instituciones de investigación. Los expertos apuestan por 'proyectos piloto de convergencia' en el marco de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI), uno de los pilares de la Estrategia Universidad 2015.

El informe pone de ejemplo a la Universidad de Oviedo, que ha fusionado 15 escuelas universitarias y facultades en seis grandes centros que aglutinan programas educativos similares.