Público
Público

Exteriores confía en que "pronto" habrá "buenas noticias"

Diego López Garrido, secretario de Estado de la Unión Europea, confía en la pronta liberación de los cooperantes españoles pero insiste en mantener la "calma"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, confía en que 'pronto' habrá 'buenas noticias' sobre la liberación de los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados desde hace nueve meses en Mauritania por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI).

No obstante, López Garrido ha instado a mantener 'hasta el final' la 'calma' y la 'prudencia', dentro de la línea que, tal y como ha destacado, ha seguido a lo largo de este proceso el Gobierno de España.

'El Gobierno trabaja para que tengamos confirmación de lo que queremos desde el principio: la liberación de los cooperantes', ha aseverado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

López Garrido ha elogiado la 'cautela' y la 'discreción' de la diplomacia española. 'El Gobierno ha hecho bien las cosas', ha defendido, ensalzando la 'actitud prudente' que, ha recalcado, debe mantenerse 'hasta el final'.

Roque Pascual y Albert Vilalta viajan rumbo a la frontera entre Mali y Burkina Faso, informa el portal de noticias Sahara Media, que cita fuentes del norte de Mali.

Durante este traslado, ambos permanecen todavía bajo control directo o indirecto de los secuestradores, ya que son éstos o sus propios intermediarios quienes les están custodiando hasta Burkina Faso. Según fuentes del Gobierno español, están 'técnicamente en proceso de liberación'.

También según Sahara Media, en la frontera entre Mali y Burkina Faso les esperan los intermediarios del Gobierno español, con los que ha colaborado el mediador Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez , secuestrada junto a Pascual y Vilalta, el pasado 10 de marzo.

En aquella ocasión, un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso trasladó a Gámez desde la frontera a Uagadugú, capital del país, donde la esperaba la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien previsiblemente acudirá también a recoger a Pascual y Vilalta.