Público
Público

Exteriores denuncia "intentos de manipulación" sobre los presos cubanos

De Laiglesia cree que existe una "excesiva presión" por parte de algunos sectores sobre los 20 disidentes acogidos en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recién nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, ha denunciado 'intentos de manipulación' y una 'excesiva presión' sobre los 20 disidentes cubanos excarcelados y acogidos en España .

Antes de asistir en Aranjuez a los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha mostrado convencido de que los cambios que se están empezando a producir en Cuba propiciarán, 'con toda probabilidad', un cambio de la Posición Común de la UE hacia la isla, la política que desde 1996 condiciona la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos.

Por eso, De Laiglesia ha calificado de 'lamentable' que las quejas manifestadas por algunos de los excarcelados sobre las condiciones de su acogida en España se hayan querido presentar, en su opinión y por parte de algunos sectores, como críticas hacia el Ejecutivo español.

Como informaba Público la pasada semana, dos de los ex presos llegados a España denunciaban los intentos por parte de algunos miembros del PP de tratar de 'influenciar' a los recién llegados para que se quejaran del trato recibido al llegar. Así, los disidentes Pablo Pacheco y Omar Ruiz se desmarcaban del comunicado emitido por algunos de sus compañeros y la improvisada rueda de prensa en la que aseguraban sentirse 'engañados' por el Ejecutivo. 

'Creo que ha habido una excesiva presión sobre ellos desde su llegada y ha habido claros intentos de manipulación. (...) El Gobierno respeta todos los planteamientos y lo que es lamentable es que se haya pretendido manipular esos sentimientos y presentarlos como críticas a la actuación del Ejecutivo central', ha recalcado De Laiglesia, para pedir a continuación que se comprenda cuál es su situación personal después de la 'durísima experiencia' por la que han pasado.

El PP se ha limitado a hasta ahora a defender su actuaciones asegurando que sólo ha dado 'consejos' a los ex presos y les ha pedido seguir 'vigilantes' a los pasos de Cuba y el Ejecutivo español.

Sobre las afirmaciones de algunos disidentes acogidos, que han señalado que 'no se sienten libres', Laiglesia ha resaltado que su situación jurídica 'es precisamente la que permite que puedan ejercer con total libertad cualquier tipo de actividad que deseen' y que 'no estén limitados' en el ejercicio de la misma, 'como sí lo estaría si su estatuto fuera distinto'.

El secretario de Estado ha asegurado que una vez que finalice la primera fase de acogida se pondrá en marcha un nuevo capítulo de excarcelaciones, aunque no ha podido adelantar una fecha porque, según ha indicado, se está esperando a que se produzcan 'nuevas comunicaciones'.

'Lo importante es que se está produciendo un proceso de excarcelación de todos los presos políticos en Cuba y que los que lo desean vienen a España donde son acogidos por el Gobierno con el máximo de generosidad y a través de la atención especializada que les ofrecen varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en el marco de los convenios que tienen con el Ejecutivo español', ha destacado.