Público
Público

Una "extraordinaria" tromba de agua causa tres muertos en Córdoba

Dos personas fueron arrastradas dentro de su vehículo y a otra le cayó encima un muro de su casa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los nublados intermitentes del fin de semana en toda Andalucía soltaron ayer de madrugada litros y litros de agua acompañados de tormenta. En la provincia de Córdoba, donde cayeron hasta 226 litros por metro cuadrado, tres personas perdieron la vida. Dos de ellas, una mujer de 56 años y su sobrino, de 29, murieron cuando el vehículo en el que viajaban, un todoterreno, fue arrastrado por la crecida de las aguas en la carretera A-304, que une Puente Genil con Aguilar de la Frontera (la localidad más afectada por la tromba). La tercera víctima, un hombre de 36 años, falleció al derrumbarse un muro de su propia vivienda, enBujalance. Dos personas más resultaron heridas.

'El agua tardó dos segundos en llegarnos a la cintura. Ahora sólo nos queda limpiar y buscar una solución, porque otra cosa no podemos hacer', lamentaba ayer uno de los vecinos afectados, Rafael Fernández. En algunas zonas, según los bomberos, el agua superó los dos metros de altura. 'Es un dato verdaderamente extraordinario para el interior de Andalucía. En zonas concretas de la costa del Mediterráneo estamos acostumbrados, pero no aquí', destacó sorprendido por la intensidad de las lluvias el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Las localidades afectadas pedirán la declaración de zona castastrófica

Hasta las localidades más afectadas por las riadas, cuyos ayuntamientos solicitarán la declaración de zona catastrófica, se desplazó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que suspendió sus vacaciones. 'Había más riesgos por incendio que por agua', dijo. El Gobierno también lamentó las tres muertes y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Los ayuntamientos de Aguilar y Bujalance decretaron hasta tres días de luto oficial.

La fuerza de las precipitaciones, que comenzaron la noche del lunes, causó unas 180 intervenciones de los bomberos, sobre todo en Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Montilla, Montoro y Bujalance. En Aguilar, el agua inundó viviendas y locales, y ayer por la mañana era imposible acceder hasta la estación de ferrocarril, cuyo jefe tuvo que ser rescatado. Otras cuatro personas fueron auxiliadas tras quedar atrapadas en su vehículo en Montilla. Además, cinco carreteras fueron cortadas. En el campo, la cosecha del algodón también resultó afectada por el agua, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, que calcula que las precipitaciones retrasarán varios días la recolección del girasol.

La Junta de Andalucía mantiene activo para hoy el plan provincial de emergencias en Córdoba. El resto de la comunidad permanece en alerta naranja. Este año, diez personas han fallecido a causa de las lluvias, el doble que en 2009.