Público
Público

Ezker Anitza-IU quiere un referéndum entre monarquía o república

Esta formación aspira a convertirse en el "quinto espacio" dentro de la Cámara vasca para instituirse como la "alternativa de izquierda real" en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El debate sobre si la jefatura del Estado ha de ser un título restringido al monarca y hereditario o bien que sea elegida por los votantes ha vuelto a resurgir en el escena política. Cuando los motores de la campaña electoral en Euskadi ya están calentándose, Ezker Anitza, la marca vasca de IU, ha anunciado que su formación elaborará una proposición de Ley que llevará al Parlamento vasco resultante de las elecciones del 21 de octubre, en la que se instará al Congreso a la realización de un referéndum para que la ciudadanía elija entre un modelo de Estado monárquico o republicano.

En una rueda de prensa en la sede de Bilbao, en la que Arana ha estado acompañado por la coordinadora de Ezquerra Unida y diputada en las cortes valencianas, Marga Sanz, el líder de Ezker Anitza ha mostrado su propósito de ubicar a su partido en el 'quinto espacio' dentro de la Cámara vasca, para instituirse como la 'alternativa de izquierda real' en Euskadi.

Arana ha criticado el discurso del resto de partidos que, a su juicio, se encuentran 'centrados' en un debate acerca del modelo de Estado, lo que conlleva el 'problema' de 'orillar' las posibles soluciones a la crisis económica, la 'principal' preocupación de los ciudadanos. En este punto, ha hecho referencia a una encuesta del CIS en la que el 80 % de los vascos se mostraban preocupados, en primer lugar, por la búsqueda de empleo.

Arana apuesta por menos debate sobre el modelo de Estado y más sobre soluciones a la crisis económica'Si la campaña sigue discurriendo por estos derroteros se está haciendo un flaco favor a la ciudadanía porque los vascos requieren de las formaciones políticas una explicación clara sobre qué se va a hacer para salir de la crisis', ha indicado. En este sentido, Arana ve 'particularmente llamativo' el discurso ofrecido por el expresidente socialista Felipe González en un acto electoral del PSE este fin de semana, en el que 'se negaba cualquier posibilidad de alteración en el modelo de Estado'.

Asimismo, ha criticado a EH Bildu por 'hablar de independencia sin atender a lo que sería la voluntad de la ciudadanía vasca', a través de 'una especie de imposición', que Arana ha identificado con el anuncio de la candidata abertzale, Laura Mintegi, sobre una declaración 'unilateral' de independencia en el Parlamento vasco.

Para esta formación 'lo primero que requiere' la actual situación es una 'segunda transición' que se base en el 'respeto' a la ciudadanía y, en ese sentido, ha mostrado su compromiso de llevar a la Cámara vasca una proposición de Ley en la que se inste a las Cortes Generales a la organización de un referéndum para decidir 'de una vez por todas' entre república o monarquía. Y es que 'llevamos treinta años de un jefe de Estado impuesto por un dictador y creemos que ha llegado el momento de que los ciudadanos españoles decidan si quieren seguir con este modelo de jefatura de Estado caduca y antigua, o con uno basada en la libre elección ciudadana'.

Ezker Anitza quiere una 'segunda transición' basada en el 'respeto' a la ciudadanía  Ezker Anitza-IU ha apostado por un modelo de Estado Federal, basado también en 'la libre determinación de los pueblos', aplicable a todo el Estado 'y no sólo a Euskadi y Cataluña'. En cualquier caso, la formación de izquierda apuesta por mantener Euskadi dentro del Estado español, pero hacerlo 'a través de un referéndum', pese a que su realización requiera 'alterar' la Constitución.

Por su parte, la diputada valenciana Marga Sanz ha mostrado el apoyo de su formación, Ezquerra Unida de Valencia, hacia el partido 'hermano' de Arana, con el que comparten 'muchos aspectos y propuestas políticas'.

Sanz participó el domingo en un acto electoral en el que observó un 'gran apoyo social' para las propuestas de Ezker Anitza-IU, al tiempo que ha confiado en que la formación de izquierdas se hará con grupo parlamentario en la Cámara vasca tras las elecciones, donde ejercerá 'la voz de la izquierda' en Euskadi.

'Esta dinámica recentralizadora supone un retroceso democrático' Tras recordar que en Valencia también cuentan con 'una problemática nacional', que ha asegurado que constituye 'una asignatura pendiente' de la Comunidad Autónoma, Sanz ha señalado que su 'máxima' preocupación es la 'recentralización' que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno central.

'Esta dinámica recentralizadora supone un retroceso democrático ya que reducirá la capacidad de gobierno de las comunidades autónomas y sus posibilidades de desarrollo', ha manifestado, para añadir que los Presupuestos aprobados por el PP para el próximo año son 'una vuelta de tuerca que impide la realización de políticas sociales'.

Respecto a la reciente encuesta del CIS que atribuía 3 escaños en a Ezker Anitza-IU tras las elecciones, dos más de los que tiene en este momento, el líder de la formación ha valorado estas cifras y ha asegurado que entrarán 'con fuerza' en el nuevo Parlamento vasco.

Para ellos, 'ha llegado la hora de una formación política que realiza un discurso diferente al que llevan los cuatro grandes partidos, y que defiende la superación de este sistema, que ha originado la crisis'.