Público
Público

Ezker Batua entregará hoy al PP la Diputación de Álava

El 84% de la militancia tomó ayer esta decisión, en un referéndum inusual, y certificó el cierre de las negociaciones con el partido nacionalista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ezker Batua (la marca de IU en Euskadi) dejará hoy en manos del PP la Diputación de Álava en detrimento del PNV. El 84% de la militancia tomó ayer esta decisión, en un referéndum inusual, y certificó el cierre de las negociaciones con el partido nacionalista. Así, las dos junteras de EB votarán a su candidata a diputado general, Nerea Gálvez, a sabiendas de que sus papeletas entregarán en la práctica la Presidencia al PP.

El aspirante conservador, Javier de Andrés, contaría así con los 25 votos de su formación y del PSE, mientras que el candidato del PNV, Xabier Agirre, sumaría 24 entre su grupo y Bildu. El PNV, que perdió antes la Diputación de Guipúzcoa en favor de Bildu, dice así también adiós al Ejecutivo alavés con un varapalo más duro por inesperado.

Ayer mismo, tras conocer el desenlace del referéndum, el presidente del PNV en este territorio, Iñaki Gerenabarrena, afirmaba en Radio Euskadi que el pasado viernes el acuerdo con EB estaba 'prácticamente tomado' y que este mismo lunes la federación le presentó otra propuesta 'de máximos' y 'no negociable': 'Me parece sospechoso que de una negociación como esta salga beneficiado el PP'.

EB dio el martes por bloqueadas las negociaciones, y su Presidencia decidió dejar en manos de sus bases la decisión final. Tras el referéndum, hizo público un comunicado en el que afeó al PNV por pretender su apoyo 'de manera gratuita, sin realizar ninguna cesión de calado en nuestras propuestas nucleares' en materia fiscal, medioambiental y reforma de la Ley Electoral. Kontxi Bilbao, representante de EB, dijo además que el resultado del referéndum es 'vinculante' y rechazó un pacto con el PP.