Público
Público

Fabra cierra el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, califica de "lamentable que el gobierno del PP haya ido recortando las ayudas a este centro hasta dejarlo morir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patronato del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, dedicado a realizar estudios de ámbito nacional sobre la violencia ejercida contra la infancia y las mujeres, ha decidido la extinción de la entidad por 'no ser posible su continuidad y viabilidad económica', según han explicado fuentes de la Generalitat

Desde el Gobierno valenciano enmarcan esta decisión en el plan de reestructuración del sector público que se está llevando a cabo para mejorar la eficiencia de los recursos. En este sentido, defienden que existía una 'duplicidad de objetivos y fines' entre el Centro Reina Sofía y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que ya realiza labores de estudio, prevención y asistencia a través de la Dirección General de Familia y Mujer y de la fundación Favide.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha enmarcado esta cuestión en 'la gran responsabilidad que tiene el Gobierno valenciano en esta coyuntura económica, con ciudadanos que no llegan a fin de mes, de seguir tomando todas las medidas de austeridad, ahorro y eficiencia en la gestión que sean absolutamente necesarias'.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado que su grupo presentará en las Cortes Valencianas iniciativas parlamentarias para que el Consejo dé explicaciones por el 'lamentable' cierre del centro.

Según Oltra, 'es lamentable que el gobierno del PP haya ido recortando las ayudas a este centro hasta dejarlo morir'. 'Las importantes investigaciones de este centro le habían dado un gran prestigio y autoridad en el estudio de la violencia sobre las mujeres, los niños y los ancianos, pero parece que no contaba con el beneplácito del ala más ultraconservadora del PP', ha criticado la diputada.

'Con la decisión de liquidar definitivamente el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia -ha continuado-, el nuevo gobierno del presidente Alberto Fabra deja muy claro que, aunque lo niegan constantemente, su intención es realizar el grueso de los recortes que quieren establecer en la Generalitat en gasto social'.

Para Oltra, 'es vergonzoso que por la desidia y mala gestión del gobierno del PP se deje perder un centro que en la actualidad es un referente internacional en su objeto de estudio'. Por ello, ha dicho, Compromís reclama al Consejo autonómico que 'rectifique en su decisión de cerrar el centro y que lo vuelva a dotar de los recursos que necesita por la su funcionamiento'.

Sobre el tema también se ha pronunciado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, que, al ser preguntada por los medios por esta cuestión durante el acto de celebración de los patronos de la Policía, no ha querido adelantar nada hasta tener conocimiento de la noticia. Por ese motivo, ha emplazado a esperar a ver 'en qué medida y con qué criterios o qué explicación se ha dado a la hora de tomar esta decisión', para después 'opinar ya con más conocimiento de causa'.

A pesar del cierre, la web del centro permanecía en la tarde de este lunes activa con una actualización de datos de feminicidios fechada el 2 de octubre. En el apartado de actividades, únicamente aparece un enlace al Máster en Prevención e Intervención Psicolgica en Problemas de Conducta en el Aula que imparte la Universidad Interncional Valenciana (VIU), de la que fue rector José Sanmartín.