Publicado: 13.11.2014 13:56 |Actualizado: 13.11.2014 13:56

Fabra habla de hacer "una nueva RTVV" un año después de cerrarla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, casi un año después del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), se ha mostrado "dispuesto" a "hablar de una nueva RTVV", "en otras circunstancias, donde la economía lo permita, y siendo una televisión solvente y, sobre todo, ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos, y se garantice y priorice los servicios a los ciudadanos". Asimismo, ha puesto como condición que haya "estabilidad presupuestaria" y se cumplan los objetivos de déficit.

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts, donde los síndics de Compromís, Enric Morera, y la de EUPV, Marga Sanz, le han preguntado por la manera en que se celebraban las juntas de accionistas de las empresas públicas donde participaba el Consell como accionista, y en concreto en RTVV; y si sigue pensando que es una buena opción el cierre de la televisión dadas las dificultades para su liquidación.

Durante el debate, y antes de hacer su anuncio, ha pedido a los grupos de la oposición que "nos alejemos de la demagogia y hablemos con seriedad para hablar de los temas de futuro y de RTVV". Posteriormente, a preguntas de los medios en los pasillos de las Corts, ha explicado que esta propuesta la ha trasladado al pleno con motivo del debate de la Iniciativa Legislativa Popular (que está previsto que se sustancie en el pleno en el próximo periodo de sesiones). En este sentido, ha afirmado que la voluntad del PP "va a ser colaborar para que pueda seguir un proyecto de televisión valenciana, pero siempre que se den las circunstancias económicas y sea sostenible", y que "no suponga subida de impuestos y que no se quiten recursos a los servicios fundamentales".

Asimismo, ha apuntado que el proceso de extinción de RTVV va a continuar y ha garantizado, entre tanto, la protección de los equipos. Del mismo modo, ha indicado que una nueva televisión se crearía "partiendo de cero".

El jefe del Consell, a preguntas de los medios sobre si esto supone una rectificación, ha defendido que su argumento "es el mismo" que cuando procedieron al cierre de RTVV: "En un momento determinado, por cuestiones económicas y porque no podíamos garantizar los servicios básicos a los ciudadanos, si se destinaba ese dinero --a RTVV--, tuvimos que abordar esta situación". "Quisimos presentar una televisión sostenible y viable pero las circunstancias sobrevenidas lo hicieron inviable", ha insistido. Asimismo, ha justificado que "la responsabilidad del Gobierno es hacer que las cosas funcionen y resolver desequilibrios del pasado".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dicho que espera "inmediatamente" que el presidente de la Generalitat anuncie su "dimisión irrevocable" por su "irresponsabilidad", al apuntar la posibilidad de reabrir una nueva RTVV cuando la cerró "por un capricho" que "nos ha costado 200 millones de euros". El dirigente socialista ha destacado que Fabra es un presidente "absolutamente insoportable" y está "incapacitado para dirigir el gobierno". "Cerró RTVV como si fuera suya, nos ha costado 200 millones de euros el cierre y hoy anuncia la posibilidad de una reapertura", ha criticado. Ximo Puig ha indicado que en los presupuestos de la Generalitat para 2015 aparecen dos RTVV (el ente y la sociedad) y "ahora dice que puede haber una tercera". A su juicio, el jefe del Consell es "un señor irresponsable, incapacitado para ser presidente de la Generalitat", y le ha acusado de "usar a los ciudadanos para sus reyertas partidarias".

Por su parte,  la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha afirmado que la disposición de Fabra a abrir una nueva radiotelevisión pública es una "ocurrencia" y una "improvisación". Así, lo ha atribuido a las "guerras internas" del PP en Valencia, en la que Fabra "quiere competir" contra el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que ha anunciado la creación de una televisión dependiente de la institución provincial. "Si Fabra tiene la intención de reabrir RTVV me pregunto por qué nos hemos gastado 200 millones en cerrarla", ha continuado Oltra, quien ha dicho que esta situación "es un absurdo y una muestra palpable de que son más peligrosos por incompetentes que por su ideología y por su corrupción". Además, no sé si esto está motivado porque ahora quiere competir con Rus dentro del partido y como Rus se está montando Tele Rus, él quiere montar otra vez RTVV para tener Tele Fabra".

También el portavoz de EUPV en las Corts y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, considera que la posibilidad de reabrir Radio Televisión Valenciana "es como si Franco hubiera dicho que estaba dispuesto a traer una democracia". "Qué cinismo, qué poca vergüenza", ha destacado el diputado de izquierdas, quien ha criticado que Fabra "asesinó RTVV, desoyó a todos las instituciones, organizaciones sociales, grupos políticos, alcaldes incluso del PP y a toda la sociedad valenciana que se manifestó". A su juicio, se trata del "electoralismo más ruin, más miserable y cínico". Al respecto, ha lamentado que Fabra "olvida a las 1.600 familias que se quedaron en el paro, a las 5.000 que dependen de un sector audiovisual que sin RTVV no puede funcionar y a cinco millones de valencianos que estamos privados de nuestro derecho a tener medios de comunicación públicos".