Público
Público

Fabra rechaza recortes en educación y sanidad en la Comunitat Valenciana

El president valenciano reconoce que "los políticos no nos hemos ganado la confianza de los ciudadanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha rechazado imitar los recortes educativos anunciados por Esperanza Aguirre en Madrid y María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y ha apelado al 'sentido común de las amas de casa' como metodología a seguir por las administaciones públicas.

Fabra, que ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha reconocido que los políticos no se han 'ganado la confianza de los ciudadanos' durante esta crisis y por eso ahora la tienen que recuperar 'haciendo los ajustes' que los españoles ya han llevado a cabo tanto en sus hogares como en las empresas.

En este sentido habló del 'sentido común de las amas de casa, que es no gastar más de lo que se tiene'. Sin embargo, Fabra ha asegurado que en la comunidad que preside no se recortará en áreas fundamentales como la educación o en sanidad. En este último, asegura que se buscarán fórmulas para que el gasto farmacéutico se reduzca pero ha rechazado tocar las urgencias o las camas de hospital.

También ha rechazado eliminar las diputaciones provinciales:  'Claramente no las eliminamos', dijo, tras recordar que para el 50% de los municipios, unos 15 millones de ciudadanos, las diputaciones son las únicas que atienden sus necesidades principales. 'Lo que tenemos que hacer', indicó, 'es regularizar tanto sus competencias como la ejecución de esos servicios'.

Acerca aumentar los impuestos a las grandes fortunas, Fabra ha sido rotundo: 'Aquellos que más tienen tendrán que pagar más'. Sin embargo, ha afirmado que lo importante en este país 'es generar riqueza' y eso solo se consigue creando empleo.

Sobre la reforma consitucional, Fabra cree que 'es difícil que sacie a los mercados' porque 'no sabemos lo que va a pasar dentro de una semana o quince días'.

Fabra también se ha referido a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, que presentó su dimisión tras la apertura de juicio oral en su contra por el caso de los trajes en la trama Gürtel y ha asegurado que 'en algo se habrá equivocado, porque seguro que esta situación (su dimisión) no se hubiera producido'.

Para Fabra, la decisión de Camps, 'que no es fácil, hablar de dimisiones en política es casi algo novedoso, es un ejemplo para muchos. Lo que hizo, presentar la dimisión es un ejemplo para muchos'.

En este contexto, preguntado por el futuro de Luis Bárcenas, y ligando su situación con la de Camps, ha dicho que 'personas que han sido falsamente acusadas, si son personas buenas tienen que volver a tener a oportunidad de seguir trabajando para todos'.