Público
Público

Fabra saca del Gobierno valenciano a cuatro consejeros de Camps

El presidente de la Generalitat Valenciana incorpora a Juan Carlos Moragues, Manuel Llombart y Asunción Sánchez Zaplana y prescinde de Luis Rosado, Dolores Johnson, Jorge Cabré y Maritina Hernández

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cuatro consejeros que abandonan el Gobierno valenciano tras la remodelación anunciada este viernes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra -Maritina Hernández, Lola Johnson, Jorge Cabré y Luis Rosado-, formaron parte del último Consejo nombrado en junio de 2011 por su predecesor en el cargo, Francisco Camps. De hecho, de aquel Ejecutivo sólo se mantienen en la lista actual tres nombres, José Ciscar, Serafín Castellano e Isabel Bonig.

Tras anunciar los cambios, Fabra ha sido preguntado por si esta transformación en su gobierno supone 'romper con la herencia Camps' y, aunque no ha contestado explícitamente a este punto, ha insistido en que ha conformado un nuevo equipo en el que ha querido contar 'con los mejores'.

El jefe del Consejo ha subrayado además su voluntad de 'poner en valor' el trabajo de estos cuatro responsables, aunque ha admitido que a 'alguno de ellos no le habrá hecho mucha gracia' su salida. 'No es una decisión fácil', ha remarcado Fabra, que ha apuntado que todas estas personas 'han demostrado su lealtad y son conscientes de que en cualquier momento pueden ser otras' las que tengan que asumir las responsabilidades.

El relevo de Maritina Hernández supone la salida de la primera línea de una dirigente veterana en los ejecutivos populares. Ocupaba el cargo de consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 29 de junio de 2007 pero, anteriormente, fue directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y directora general de Exportación, entre junio de 2003 y abril de 2007.

Caso distinto es el de Lola Johnson, que pasó de la mano de Francisco Camps de la dirección de Canal 9 a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y a la portavocía del Consejo, cargo este último que dejaría después para que lo asumiera el actual portavoz, José Ciscar.

Por su parte, tanto Luis Rosado como Jorge Cabré ejercieron como secretarios autonómicos antes de ascender a consejeros en el último Ejecutivo Camps, de Sanidad y Justicia, respectivamente.

A estos cuatro ceses, hay que sumar la del exconsejero de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela, que la semana pasada presentó su dimisión a raíz de una supuesta filtración al diputado popular Rafael Blasco de un informe del caso Cooperación. Vela dejó esta responsabilidad tras un año y medio en el Consejo -accedió también en junio de 2011- y tras pasar por diversos cargos de la Generalitat en los últimos 14 años.