Público
Público

Una facultad reconocida también en los demás países europeos

En países como Francia, Reino Unido y Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El delegado sindical y la sección sindical son figuras clave de la representatividad de los trabajadores en Francia desde mayo de 1968. Las empresas de más de 50 trabajadores deben remunerar entre 10 y 20 horas al mes para que puedan ejercer sus tareas de contacto con los trabajadores y de defensa de sus intereses. Además, la carrera del delegado queda protegida por un seguimiento estricto por parte de la inspección de trabajo: nadie puede despedirlo o bloquear su carrera sin autorización previa del inspector, informa Andrés Pérez.

En Reino Unido, la situación es similar a la española, informa Íñigo Saez de Ugarte. Los delegados sindicales tienen derecho a un 'razonable' número de horas libres pagadas dentro de la jornada laboral para realizar su trabajo. Pero, como los sindicatos británicos tienen más recursos que en España y las empresas que conceden tiempo libre para esas tareas sindicales lo descuentan del sueldo, las centrales suelen poner la diferencia. Según una asociación conservadora, el coste en horas no trabajadas en el sector público por los liberados sindicales fue de 81 millones de euros en el último año.

En Alemania, los representantes sindicales son elegidos mediante sufragio por los miembros de la organización, y sus actividades 'no son retribuidas en absoluto'. Por el contrario, los miembros del comité de empresa son escogidos por los trabajadores cada cuatro años están sujetos a un régimen de derechos y obligaciones y además remunerados, informa Patricia Baelo. El trabajador decide en qué momento realiza las actividades sindicales. Sus derechos están recogidos en una ley de 1952.