Público
Público

La FAES cree que subir el IRPF castiga a los trabajadores que más se esfuerzan

La fundación de Aznar considera que este alza impositiva "no afecta a los ricos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) tiene, según Jaime García-Legaz, su secretario general, una 'posición muy clara respecto a lo que se debe hacer en política tributaria: no subir los impuestos'. Por ello, considera 'un error' el alza del IRPF anunciada por algunas comunidades gobernadas por el PSOE. ¿El motivo? En la fundación presidida por José María Aznar creen que, con medidas de este tipo, se 'castiga a los trabajadores más cualificados y a los que más se esfuerzan'. Es decir, para la FAES, ganar más es sinónimo de mayor cualificación y esfuerzo.

En un desayuno informativo convocado el pasado miércoles en Madrid para presentar los cursos de verano de la fundación vinculada al PP, García-Legaz aseguró, además, que 'subir los impuestos en época de crisis deprime el consumo'. Como alternativa, el diputado conservador por Murcia recomienda a los socialistas 'cortar el gasto improductivo'.

A juicio del secretario general de la FAES, la subida de impuestos propuesta por los socialistas en varias comunidades a partir de determinados niveles de renta 60.000, por ejemplo en Extremadura, o 80.000 en Andalucía es 'pura demagogia'. Y es que considera que estas alzas impositivas 'no afectan a los ricos'. 'Los ricos no tributan por 60.000 euros, tienen otras vías como las Sociedades de Inversión Variable (SICAV)'.

El pronunciamiento de la FAES llega en un momento en el que Mariano Rajoy se ha comprometido a que ninguna de las comunidades autónomas gobernadas por su partido subirán los impuestos. Lo que no ha aclarado todavía es la postura en las regiones en las que son oposición, por ejemplo en Extremadura, donde el PP ha votado a favor de que los extremeños cuya renta mensual supere los 60.000 euros paguen más impuestos.

'Subir los impuestos en época de crisis deprime el consumo'

Por otro lado, la fundación considera que 'hace falta meter la tijera en otro sitio antes que bajar el sueldo a funcionarios o tocar las pensiones'.

El 2 de julio, con la inauguración de Aznar, la FAES inicia la séptima edición de su campus de verano. El líder del PP será el encargado de clausurar la jornadas el día 11.

Sesenta invitados, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, analizarán las reformas ante la crisis fiscal, la crisis institucional y el nuevo escenario internacional. La crisis ha obligado a la FAES a bajar el presupuesto de estos cursos, que el año pasado fue de 250.000 euros.