Público
Público

Fallece a los 96 años Víctor Torres, histórico dirigente de ERC

Lucho en la Guerra Civil en la Columna Macià-Companys y fue comisario político de ERC antes de exiliarse a Francia en el 39

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El histórico dirigente de ERC y secretario general de la Generalitat en el exilio, Víctor Torres i Perenyà, ha fallecido en la ciudad de Lleida a los 96 años.

Torres fue miembro de la Juventud Republicana de Lleida, fundada por su padre, Alfred Perenyà, en 1915, y militante de ERC desde su fundación en 1931. 

Lucho en la Guerra Civil en la Columna Macià-Companys y fue comisario político de ERC antes de exiliarse a Francia en el 39. 

Militante de ERC desde su fundación en 1931En el exilio fue Secretario General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya bajo las órdenes del presidente Josep Irla. Más tarde, colaborará extraoficialmente con el presidente Josep Tarradellas. 

En 1976 volvió a Catalunya y se reincorporó a la dirección de ERC, siendo vocal de la Comisión mixta de transferencias entre la Generalitat y el Estado en 1977.

En las elecciones al Parlament de 1980 y de 1988 fue elegido diputado y fue senador de 1980 a 1984 en Madrid.

La Generalitat le otorgó en el año 2000 la Creu de Sant Jordi y viajó hasta París en 2004 para recibir un homenaje, junto con una delegación de catalanes, por haber participado en la liberación de París 60 años atrás.