Público
Público

Fallece el centenario doctor Broggi, emblema del catalanismo

El prestigioso cirujano, humanista y exdirigente de ERC era considerado un símbolo en la profesión médica y un referente de la lucha antifranquista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El doctor Moisès Broggi ha fallecido hoy en Barcelona a los 104 años. El prestigioso cirujano, humanista y exdirigente de ERC era considerado un símbolo en la profesión médica y un referente de la lucha antifranquista y el catalanismo. El funeral tendrá lugar a las 10:30 horas de este miércoles en el Tanatorio de les Corts.

Distinguido con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro, nació en Barcelona en 1908, Broggi se doctoró en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1934, y tres años más tarde se incorporó como cirujano a las Brigadas Internacionales, en el bando republicano. Fue el impulsor de uno de los avances médicos ideados durante el conflicto, los quirófanos móviles, llegó a conocer en el frente a Ernest Hemingway, quien se inspiró en él para crear uno de sus personajes en la novela Por quién doblan las campanas.

Al finalizar la guerra, Broggi fue destituido como cirujano del Hospital Clínico y fue sometido a un proceso de depuración por parte del régimen franquista, pero años después pudo regresar a Terrassa y Barcelona, donde destacó por su trabajo asistencial. A lo largo de su carrera fue nombrado presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos y fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), entidad galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985.

En el año 1980 fue nombrado presidente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, un año después recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, y posteriormente también recibió la Medalla de Oro de Barcelona.

En julio de 2008, al cumplir 100 años, ganó el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística concedido por la Generalitat en reconocimiento a 'su dilatada y prestigiosa carrera como cirujano y su compromiso ético y social', y aquel mismo año fue distinguido con la Medalla de Oro de la Generalitat. En 2010, el Hospital Comarcal del Baix Llobregat, situado en Sant Joan Despí (Barcelona), pasó a denominarse Hospital Moisès Broggi en su honor.

En los últimos años de su vida, pese a su avanzada edad, se implicó en los valores que siempre había defendido: pacifismo y catalanismo. Ha apoyado las dos grandes manifestaciones independentistas, la multitudinaria del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Estatut y la de julio de 2011, con la proclama 'Por Catalunya, no paréis'. El 10 de marzo de 2012 participó en el Palau Sant Jordi en la constitución de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), embrión del movimiento independentista iniciado en Catalunya en los últimos meses.

Las reacciones y mensajes de condolencia ante la fatal noticia no han tardado en aparecer en el mundo político y cultural catalán. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, le ha definido como 'la continuidad histórica del proceso de liberación nacional' de Catalunya, mientras que el expresidente del Futbol Club Barcelona y concejal de UxB en Barcelona, Joan Laporta, le recordado este lunes 'un patriota incansable'.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado una 'pérdida para el país' la muerte del doctor. Por parte del PSC, a través de un comunicado, también lo han calificado como 'un referente ético y moral', que 'en las dictaduras, en la Guerra Civil y en la democracia, fue una persona digna que nunca perdió la esperanza y el valor del trabajo diario'. Además, su amigo y líder de Reagrupament y exconseller, Joan Carretero, ha definido al doctor Moisès Broggi, que ha fallecido en la mañana de este lunes, como un 'gran patriota, humanista y científico'.

Finalmente, su faceta como doctor ha sido resaltada por el director médico del Hospital Clínic, Josep Brugada, que le ha definido como un 'gran maestro y gran cirujano', del que ha destacado el importante legado dejado en la medicina y sociedad catalana.