Publicado: 01.12.2013 22:08 |Actualizado: 01.12.2013 22:08

Fallece el general Alfonso Armada, uno de los ideólogos del 23-F

Muere en Madrid a los 93 años de un paro cardiaco. Fue condenado a 30 años de cárcel por la intentona golpista e indultado en 1988

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El general Alfonso Armada, condenado por su implicación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ha fallecido este domingo en el Hospital de Madrid a los 93 años de edad, según ha confirmado a su familia. La causa ha sido un paro cardíaco después de varias semanas ingresado y en un estado muy delicado en el mencionado hospital.

El también marqués de Santa Cruz de Rivadulla, que residía en Galicia, fue condenado a 30 años por su colaboración en la intentona golpista e indultado en 1988 por razones de salud. 

En el 30 aniversario del 23-F, el exgeneral de División aseguró a los medios de comunicación que "no sabía" en 1981 ni luego tampoco "nada" de la intentona golpista. De esta forma, negaba que él fuera el elefante blanco que esperaban los golpistas, capitaneados por Antonio Tejero, y que tuvieron secuestrados a los diputados en el Congreso de los Diputados. Así, en febrero de 2011 se mostró "muy satisfecho" de su papel durante el 23-F y dijo que no hacía juicios de lo que le hicieron, sino de su actuación en ese día: "informé, obedecí y resolví".

Armada fue profesor en distintas escuelas militares, en 1954 fue designado instructor militar del entonces Príncipe Juan Carlos para, en 1965, ocupar el cargo de Jefe de la Secretaría del Príncipe. En diciembre de 1975, una vez que Don Juan Carlos ascendió al trono, fue nombrado secretario general de la Casa del Rey, puesto del que fue cesado en octubre de 1977 y sustituido por Sabino Fernández Campo.

Ya como general de brigada, fue profesor principal de la Escuela Superior del Ejército y, en 1979, general jefe de la División de Montaña Urgel y gobernador militar de Lérida.

En febrero de 1981, días antes del intento de golpe de Estado ocurrido el día 23, el general de división Armada Comyn fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. Su participación en la trama fue conocida en el momento de su destitución y arresto el día 28 de febrero. Según los planes de los golpistas, Armada era la persona en la que recaería la presidencia del Gobierno en caso de que hubiera triunfado el golpe.

El entierro será en Madrid, en el cementerio de San Isidro. Deja 10 hijos y una esposa, María Francisca Díez de Rivera.