Público
Público

Fallece 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA

El escritor y lingüista Jose Luis Alvarez Enparantza dio nombre a la organización terrorista en 1958

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor y lingüista Jose Luis Alvarez Enparantza, apodado Txillardegi y considerado uno de los fundadores de ETA, a la que dio nombre en 1958, ha fallecido esta mañana, según informa la edición digital del diario Berria.

Nacido en 1929, Txillardegi, un histórico de Herri Batasuna, desarrolló además una amplia carrera como escritor y lingüista, que le llevó a ser miembro colaborador de la academia vasca Euskaltzaindia.

Alvarez Enparantza nació en el barrio del Antiguo de San Sebastián el 27 de septiembre de 1929. Siendo estudiante de ingeniería en Bilbao participó en diversos movimientos nacionalistas juveniles, lo que le condujo a su primera estancia en prisión.

En 1957 publicó la novela existencialista 'Leturiaren egunkari ezkutua' (El diario secreto de Leturia), considerada la primera novela moderna en euskera. Un año después, junto a otros estudiantes, fundó el grupo Ekin que luego se convirtió en ETA en 1958. Tras ser arrestado de nuevo, se exilió en 1961.

Continuó escribiendo y colaboró desde el exilio en la creación del euskera 'batua' —unificado—, el que se enseña hoy.

En 1967 abandonó ETA, y tras la muerte de Franco regresó al País Vasco. A principios de los ochenta inició su carrera docente en la universidad pública vasca, de la que era catedrático emérito, a la vez que fue elegido senador por Herri Batasuna en 1979.

En 2008, fue candidato al Senado por ANV, sin salir elegido

Mientras seguía con su trabajo como lingüista, publicando obras sobre la fonética o los acentos vascos, ensayos y novelas, en su paralela actividad política se desmarcó de Batasuna y se presentó por Aralar en las elecciones vascas del 2005, sin salir elegido.

En el 2007 dejó Aralar, y en las elecciones generales de 2008 fue candidato al Senado por ANV, también sin ser elegido. En estos últimos años participó en algunas manifestaciones de la izquierda abertzale.

En el año 2000 la academia de la lengua vasca Euskaltzaindia recopiló la bibliografía de su obra —a excepción de algunos artículos periodísticos— que sumaba 954 entradas bibliográficas.

Txillardegi era el padre del destacado dirigente de Batasuna Joseba Alvarez.