Público
Público

Dos fallecidos en A Coruña en la celebración de las fiestas de San Juan

Uno es un joven de 23 años que murió al caer en una hoguera en el barrio de Labañou. El otro, de 42 años, se ahogó en la playa de Orzán.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 Un joven de 23 años ha fallecido esta madrugada por quemaduras en A Coruña al caer a una hoguera que había encendido junto a unos amigos en el barrio de Labañou por la noche de San Juan. Otro, un ciudadano de nacionalidad argelina de 42 años, ha fallecido en la playa del Orzán de A Coruña después de darse un baño por la noche.

Esta noche de San Juan ha sido la 'más trágica' que recuerda en sus 30 años de servicio, ha reconocido el jefe de Protección Civil y Bomberos de La Coruña, Carlos Touriñán.

En el primer suceso el fallecido responde a las iniciales C.J.G.P., de origen brasileño y residía en la calle Monasterio de Caveiro junto con otro compañero. Según vecinos de la zona, los padres de la víctima habían fallecido el año pasado y fue acogido por unos residentes en la zona que le proporcionaban ayuda.

El accidente mortal se ha producido cuando el joven estaba saltando hogueras 'de pequeñas dimensiones' y cayó sobre una mayor, de más de tres metros de altura. 'No hubo manera de sacarlo', han indicado testigos presenciales. Varios asistentes intentaron socorrerlo, pero la hoguera tenía bastante altura e irradiaba mucho calor, por lo que las tareas se hicieron imposibles. Entre las personas que intentaron ayudar a la víctima mortal, algún joven presenta heridas, pero de escasa consideración, como alguna quemadura en las extremidades superiores.

Según fuentes de los servicios de emergencias, en A Coruña, ciudad que cuenta con una gran tradición de celebraciones la noche de San Juan, no se recuerda una víctima mortal por caerse en una hoguera 'desde hace más de 60 años'. 'En mis 30 años de servicio no recuerdo un caso semejante, con este desenlace', ha aseverado el jefe de Protección Civil y Bomberos de La Coruña, Carlos Touriñán.

El cadáver del fallecido en la playa del Orzán fue rescatado pasadas las 8.30 horas de este viernes por agentes de la Policía Local de A Coruña, que fueron alertados por un amigo del fallecido, que los avisó de que ambos se habían metido en la playa para darse un baño, pero su compañero no aparecía. Una mujer que estaba en las inmediaciones también les dijo que había visto que dos jóvenes se metían en la playa.

Por ello, emprendieron un operativo de rescate los agentes de la Policía Local, que estaban presentes en la zona para proceder a las labores de desalojo de la playa para acometer su limpieza tras la tradicional noche de hogueras en los arenales coruñeses.

'Tuvo que pasarle algo porque donde apareció se hacía pie perfectamente', ha comentado el responsable de Protección Civil de A Coruña, quien ha explicado que el fallecido 'debió encontrarse mal' y, a su juicio, ya no pudo salir del agua.

 

La noche de San Juan es una de las fiestas más tradicionales y multitudinarias de A Coruña y congrega cada año a decenas de miles de personas, principalmente en las playas de Riazor y Orzán, donde se concentran el mayor número de hogueras.