Público
Público

La falta de acuerdo en el CGPJ salva a De la Rúa

El juez amigo de Camps seguirá al frente del TSJ valenciano 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revive épocas pasadas con el bloqueo en los nombramientos de presidentes de Tribunales Superiores. En el orden del día del próximo Pleno no se incluirán los nombramientos pendientes, entre ellos el del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que seguirá en manos de Juan Luis de la Rúa. El juez amigo de Francisco Camps podrá seguir en el cargo hasta que haya un acuerdo entre los vocales progresistas y conservadores que permita una mayoría de 13 votos.

Algo que para este jueves se ha vuelto imposible y habrá que ver si cambia en próximas citas (el próximo Pleno se celebrará a finales del mes de enero), teniendo en cuenta que del TSJCV depende, por ejemplo, el futuro la rama valenciana del caso Gürtel.

Hay tres Tribunales Superiores de Justicia pendientes de renovación: el de Catalunya, el del País Vasco y el de Valencia. Las negociaciones para lograr 13 votos a favor de un candidato en el TSJ valenciano se aplazaron hace días, por el encasillamiento de las posiciones, según fuentes del CGPJ. En lo que se esperaba llegar a acuerdo era en los TSJ de Catalunya y del País Vasco. Este último lleva un año pendiente de renovación.

La huelga de Haidar

Pero el bloque conservador se ha plantado. Pretende que el debate se haga a a tres bandas, es decir, teniendo en cuenta a la vez quién será elegido en cada tribunal autonómico. En esta ocasión la excusa ha sido la propuesta del vocal progresista José Manuel Gómez Benítez de reprobar en el próximo Pleno las manifestaciones del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en torno la huelga de hambre que mantiene la activista saharaui Aminetu Haidar.

Los vocales del CGPJ mantuvieron ayer su última reunión para tratar de alcanzar un acuerdo sobre nombramientos. Pero no fructificó ni siquiera en cuanto al TSJ de Catalunya, pese a que hay un mayor consenso entorno a su actual presidenta, María Eugènia Alegret, de la Asociación Profesional de la Magistratura, pero a la que los vocales progresistas no ven con malos ojos.

Los vocales del CGPJ mantuvieron ayer su última reunión para tratar de alcanzar un acuerdo sobre nombramientos

El final de la prórroga del mandato de Fernando Ruiz Piñeiro al frente del TSJ vasco también parecía próximo con la elección de un magistrado de Jueces para la Democracia que concurren a la plaza. Al final los TSJ del País Vasco y de Catalunya y otros nombramientos pendientes han corrido la misma suerte que la presidencia del TSJ valenciano.

El más que amigo

La candidatura de De la Rúa, el 'más que amigo' del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quedó fuera de la terna de candidatos que la Comisión de Calificación elevó al Pleno. Fue repescada por la vocal del sector conservador Concha Espejel, con los apoyos del vicepresidente del CGPJ y los vocales Manuel Almenar y Antonio Dorado, también nombrados a propuesta del PP.