Público
Público

La familia de Couso pone a Trillo en aprietos

Quiere que el juez le pregunte por sus contactos con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Era el hotel Palestina objetivo militar o estaba considerado por el comando central (Centcom) norteamericano como objetivo civil?' '¿Se comunicó a los periodistas?'. 'Tras la muerte de Couso, ¿mantuvo algún contacto con alguna autoridad norteamericana?'. Estas son algunas de las preguntas que la familia del cámara José Couso quiere que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz formule a los ex ministros Federico Trillo
y Ana Palacio en la investigación abierta en relación con la muerte del periodista el 8 de abril de 2003 en Bagdad.

El pasado mes de mayo, el juez Pedraz acordó interrogar como testigos a los ministros de Defensa y Exteriores del Gobierno de José María Aznar, con el objetivo de recabar nuevos indicios contra los militares estadounidenses del tanque que disparó el proyectil que impactó contra el hotel Palestina y provocó la muerte de Couso y del cámara de la agencia Reuters Taras Protsyuk. El procesamiento de los tres militares había sido revocado por la Sala de lo Penal unos días antes.

Pero la actual condición de diputado y, por tanto, aforado de Trillo ha paralizado la diligencia, que debe ser solicitada a través del Tribunal Supremo y del Congreso. Mientras llega la autorización, el juez solicitó a las acusaciones personadas, la madre y los hermanos de Couso, y su viuda y sus hijos, que formulen las preguntas que consideren oportunas.

Las dos acusaciones coinciden en que ambos ex ministros, que testificarán por escrito, deben aclarar qué explicación ofreció Estados Unidos sobre lo ocurrido y si el Gobierno español pidió o exigió alguna. Una de ellas compara el caso con el de Juan Antonio Rodríguez Moreno, muerto en Panamá en 1992.