Público
Público

La familia de la niña prostituida rechaza la tutela de la Comunidad

El padre notificó ayer en dependencias de la Administración regional de Madrid que la menor se encuentra con la familia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La menor que fue obligada a prostituirse durante tres meses en un pueblo de Badajoz se encuentra con su familia. Además, según ha informado la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, los padres han rechazado la propuesta de la Administración autonómica para asumir la tutela de la niña.

Hidalgo ha desvelado que el padre de la muchacha se presentó ayer en las dependencias del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid para explicar que la niña se encontraba con él y con su madre. 

En cuanto a la tutela, la consejera ha precisado que eso es algo que 'finalmente decidirá el juez', al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo regional ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.

Aguirre rechaza que sea una 'cuestión de negligencia por parte de nadie' 

Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre, que ayer dijo que la niña y su familia se encontraban en paradero desconocido, ha señalado que aunque el padre asegure que la niña está con él,  'lo que no decía es dónde', por lo que las autoridades no pudieron comprobarlo. Aguirre ha asegurado que van a 'verificarlo' y a testar 'en qué condiciones' se encuentra la menor y si recibe 'atención desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, sanitario, etcétera'.

El pasado 10 de diciembre, la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid dictaminó a favor de asumir cuanto antes la responsabilidad legal sobre esta menor, tras analizar los informes que los servicios sociales municipales vienen realizando sobre esa familia 'desde hace mucho tiempo' y que son 'muy prolijos y muy amplios, porque (la niña) lleva mucho tiempo en tratamiento'.

Según Aguirre, los servicios sociales municipales comunicaron a la Comunidad de Madrid una primera ocasión en que la niña se fugó en el 2009, 'pero luego nos comunican que parece que está bien con la familia y se archiva el expediente', ha dicho.

La niña asistió el año pasado a clase y comenzó el presente curso

Tras reconocer que es 'muy probable que se pudiera haber tenido mayor celeridad' en este caso, la presidenta ha rechazado que sea una 'cuestión de negligencia por parte de nadie', sino más bien una 'concatenación de hechos muy compleja'.

Según sus datos, la niña asistió el año pasado a clase y comenzó el presente curso en septiembre, aunque dejó de asistir en octubre, noviembre y diciembre, los tres meses durante los cuales fue supuestamente retenida y obligada a prostituirse en la localidad pacense de Arroyo de San Serván.