Público
Público

La familia de uno de los últimos fusilados por el franquismo pide anular la sentencia

Flor, hermana de  José Humberto Baena, fusilado en septiembre de 1975, explica que en España ya han agotado todas las instancias judiciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Reclamo que el Gobierno reconozca el derecho de familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo a saber la verdad sobre sus seres queridos'. Esto es un extracto de la carta que Flor Baena, hermana de José Humberto Baena —uno de los últimos ejecutados por el franquismo— ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo con el 34 aniversario del fusilamiento de su hermano.

La ejecución se produjo el 27 de septiembre de 1975 en Hoyo de Manzanares (Madrid). Baena, comunista, fue acusado de matar a un policía y condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo. Tras la condena, la ONU pidió la anulación de la ejecución. Incluso el Vaticano instó a Franco a reconsiderar su decisión. No sirvió de nada.

Flor Baena pide ahora la anulación del juicio. 'En él no se tuvieron en cuenta ciento y pico pruebas que le absolvían y al abogado ni siquiera le dejaron hablar'. La condena se basó en una confesión firmada por el propio condenado. 'Firmó aquellos papeles sin saber lo que eran, después de horas de tortura', señala su hermana. 'Fíjese, que llegó a abrirse la camisa en pleno juicio para enseñar las señales de la tortura', recuerda.

Flor reconoce que no tiene 'grandes esperanzas de que el Gobierno haga algo'. 'No es la primera carta que les envio y nunca ha servido para nada, pero es mi última opción antes de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de la ONU'. Baena explica que en España ya han agotado todas las instancias judiciales.