Publicado: 01.11.2015 22:08 |Actualizado: 02.11.2015 09:24

Familiares, compañeros y autoridades despiden en un sobrio funeral a los militares muertos en el helicóptero

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, impone a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Las instalaciones de la base aérea de Gando (Gran Canaria) acogió el funeral de los tres militares, el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda. / EFE

Las instalaciones de la base aérea de Gando (Gran Canaria) acogió el funeral de los tres militares, el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda. / EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.— Familiares, amigos, compañeros y una nutrida representación institucional despidieron este domingo en un sobrio funeral a los tres militares fallecidos en el accidente de un helicóptero en aguas cercanas a Canarias el pasado 22 de octubre. 

El funeral tuvo, como es habitual, un carácter religioso: El vicario general castrense del Ejército del aire ha tenido palabras de agradecimiento para Johander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada y se preguntó por qué ocurrió el accidente. La respuesta: "El Señor así lo ha querido". 

El vicario dirigió el oficio religioso mientras en el hangar del 802 del SAR, que estaba completamente abarrotado, se encontraban, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente canario, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Al terminar el acto, Clavijo y Morenés, así como el secretario de Estado de Defensa, trasladaron su pésame a las familias.

Cruz de mérito para los fallecidos

El ministro Morenés impuso a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo. "Rindan homenaje a los que dieron su vida por España", resonó en el hangar acto seguido, continuado por una marcha militar y culminando con el himno español y los tres féretros a hombros de los compañeros de escuadrón para abandonar el lugar.

El funeral por los tres militares fallecidos comenzó momentos antes de las 19.00 horas (hora canaria), cuando algunos de los invitados aún no habían conseguido acceder a la base. Cientos de coches, muchos llenos, e incluso autobuses de militares, así como más de 20 medios de comunicación, colapsaban la entrada a Gando.

La tarde de este domingo, el Gobierno aprobó también un Real Decreto por el que declara este lunes jornada de luto oficial por la muerte de los tres militares y que será publicado en el BOE este mismo día 2.