Diario Público
Diario Público

Las familias del Yak-42: "El mejor homenaje es pedir perdón a las 62 víctimas"

Los familiares han recordado que Trillo "no es un hombre con dignidad" para reincorporarse al Consejo de Estado, que ya está en trámite. Rajoy se ha comprometido a dar "satisfacción moral y jurídica" a las víctimas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal recibiendo a los familiares de las víctimas del Yak-42 / EUROPA PRESS

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal recibiendo a los familiares de las víctimas del Yak-42 / EUROPA PRESS

El presidente del gobierno ha recibido a la Junta Directiva de la Asociación Familias Víctimas Vuelo Ilegal Yak-42, donde también ha estado presente la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal que hace unas semanas compareció ante el Congreso para dar explicaciones.

Las familias de los 62 muertos en el accidente del Yak-42 han asegurado frente a Mariano Rajoy que el mejor homenaje es "pedir perdón" a todas las víctimas. 

Además, los familiares han recordado que Trillo "no es un hombre con dignidad" para reincorporarse al Consejo de Estado, que ya está en trámite

En la reunión, el presidente del Gobierno se ha comprometido con los familiares de las víctimas a buscar una "satisfacción moral y jurídica", según han asegurado los familiares en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido durante hora y media.

Las familias se han mostrado satisfechas tras la reunión de este martes, que han considerado como una "forma de pedir perdón", y han confiado en que la resolución que prepara el Ministerio de Defensa a raíz del informe del Consejo de Estado sobre el accidente suponga una "reparación moral y jurídica".

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la asociación, Curra Ripollés, Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, les han transmitido que "van a hacer las cosas bien" y por eso les han pedido que confíen en el trabajo que está realizando el Gobierno para elaborar una resolución en base al informe del Consejo de Estado y "sin ningún condicionamiento político".

A la pregunta de si el jefe del Ejecutivo les ha pedido perdón explícitamente, como ya hizo Cospedal en su comparecencia en el Congreso, Ripollés ha respondido que no se ha pronunciado esa palabra, pero ha querido dejar claro que las familias tampoco lo han pedido durante la reunión y que el mero hecho de que Rajoy les haya recibido "ya es una manera de pedir perdón".

Rajoy: "Espero que hagamos las cosas bien"

Un par de horas más tarde, era el propio presidente el que se refería al encuentro con los familiares de las víctimas del accidente tras encontrarse con los periodistas en el homenaje a Rita Barberá. Rajoy aseguró que comparte sus sentimientos y dijo que confía en que las cosas se puedan hacer en el futuro "como hay que hacerlas".

El jefe del Ejecutivo aseguró que la reunión ha sido "franca y cordial". "Yo espero que seamos capaces de hacer las cosas bien", añadió Rajoy, quien al ser preguntado si les ha trasladado algún compromiso concreto se ha limitado a señalar: "vamos a esperar al futuro".

En esa línea ha confiado en que, "entre todos —dijo— seamos capaces de construir y hacer las cosas como hay que hacerlas, bien".

Rajoy no hizo más declaraciones subrayando que prefería que fueran los familiares de las víctimas los que expongan su opinión sobre la reunión.