Publicado: 09.07.2014 18:23 |Actualizado: 09.07.2014 18:23

Las familias de las viviendas ocupadas de Sanlúcar: "Nos empujó la desesperación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de sesenta familias de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han ido ocupando desde hace un mes viviendas sin estrenar y vacías desde hace años, en un movimiento que, de forma espontánea, las ha unido para luchar por su derecho a una vivienda diga.

"Nos ha empujado la desesperación", dice, en una entrevista con EFE, Laura, una mujer de 37 años, madre de dos hijos de 10 y 8 años, y que desde que se separó de su marido, hace seis años, está sin trabajo ni ingresos, saltando de un alquiler a otro y haciendo malabares para salir adelante con la pensión para alimentos que sus hijos reciben de su padre y que, tras agotar todas las ayudas, se ha convertido en el único ingreso de la familia.

Una situación crítica que hace un mes le llevó a abrir la puerta de uno de los apartamentos de una promoción nueva de viviendas, vacía y sin estrenar desde hace ocho años, y que ella solía mirar pensando: "qué pena que estén vacías, con lo bonitas que se ven".

"Un hombre me dijo un día que una chica había entrado en una de ellas y yo pensé: no miro atrás. Estaba desesperada porque si no le daba un techo a mis hijos mi exmarido se quedaría con la custodia. En la desesperación no miras nada", dice.

Así entró en un apartamento de dos habitaciones, un salón, una cocina y un baño, sin luz ni agua, y en el que se ha instalado con la ayuda de muchos vecinos que le han dado colchones, sábanas, cortinas y hasta una cocinita de camping.

Allí se ha unido a familias con otras situaciones críticas como la suya y que han tomado la misma decisión. Como Regla, una mujer de 42 años, con dos mellizos de 9 años.

"Me volví loca, no podía seguir más como estaba, por mis hijos lo volvería a hacer"Hace siete meses su pareja ingresó en prisión para cumplir una condena de 14 meses, y desde entonces ella no pagaba el alquiler y su hijo mayor era quien abonaba los recibos del agua y la luz.

"Fui a los servicios sociales pero me decían que había gente con más preferencia que yo, en peor situación todavía. Me dijeron que buscara un alquiler de 200 euros. ¿Y donde iba a encontrar eso?. Pasé por aquí y le pregunté a un hombre si estos pisos se alquilaban y me dijo que estaban vacíos y que la gente se estaba metiendo. Me volví loca, no podía seguir más como estaba, por mis hijos lo volvería a hacer", cuenta esta mujer que de vez en cuando gana algunos euros haciendo rifas.

Regla no tiene miedo: "tengo miedo a estar como estaba. He pensado en hacerlo antes pero me iba para atrás y seguía viviendo con un sufrimiento que me estaba pinchando todo el día".

Regla y Laura encabezan algunas de las más de 60 familias que en las últimas semanas, unas detrás de otras, han ocupado viviendas en cuatro promociones vacías de Sanlúcar y en las que se han organizado para ayudarse mutuamente y para afrontar el incierto futuro que las aguarda en estas casas.

Cuentan con el apoyo de varias organizaciones y partidos, como el SAT, Podemos e IU"Se te saltan las lágrimas por minutos", dice Regla mientras cuenta emocionada cómo se organizan para repartirse lo que tienen, como el saco de patatas que una cooperativa les ha cedido hoy, o para llevar desde casa de los vecinos agua en bidones.

"Antiguamente se hacía así ¿por qué ahora no?", se pregunta Laura mientras cuenta que para la luz si optan por "bombillitas a pilas" porque "las velas nos dan mucho miedo a un incendio".

La "Corrala Bonanza", como han bautizado a esta promoción ocupada, está en contacto con las otras tres que se han creado en el pueblo, dentro de un movimiento que cuenta con el apoyo de varias organizaciones y partidos, como el SAT, Podemos e IU.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), gobernado por PSOE y CIS, ha pedido "responsabilidad" a estos partidos y organizaciones y que no alienten otras okupaciones y ha urgido a la Consejería de Fomento y Vivienda a que "adopte las medidas necesarias" ante esta oleada de ocupaciones.

Además de insistir en que el consistorio seguirá "actuando dentro de la legalidad", ha pedido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que "adopten las medidas necesarias" para evitar nuevos episodios de ocupación ilegal.


http://www.quoners.es/q/ley-antidesahucios