Público
Público

La FAO alerta de un posible rebrote de la gripe aviar

Los han hecho tras comprobar que una cepa mutante de este "mortífero virus" se está extendiendo por Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidades, FAO, ha advertido de una posible reaparición a gran escala del virus H5N1, conocido popularmente como gripe aviar, 'altamente patógeno' tras comprobar que una cepa mutante de este 'mortífero virus' se está extendiendo por Asia con un 'riesgo impredecible para la salud humana'.

No obstante, científicos españoles expertos en la materia coinciden en señalar que no hay motivos suficientes para alarmar a la población aunque apuntan que hay que permanecer alerta. 'Estamos muy tranquilos. En España no se han producido casos de gripe aviar ni en animales ni en personas por lo que no vemos motivos para extremar el nivel de vigilancia existente y el protocolo de actuación establecido hasta el momento', han señalado a este diario fuentes del Ministerio de Sanidad. Asimismo, a día de hoy el Gobierno español no ha recibido ninguna notificación a este respecto de la FAO por lo que no hay que 'alarmarse precipitadamente', señalan.

En el último año se han producido 800 nuevos casos en el sudeste asiático

Actualmente, el nivel de alerta existente en nuestro país es de fase tres. Es decir, se reconoce la existencia de un virus gripal animal que ha causado casos esporádicos humanos, pero no se han producido un número suficiente de transmisiones de persona a persona para mantener brotes a nivel comunitario.

'Se ha producido una variante del virus, lo cual es completamente lógico y normal, es el modo de reproducirse de cualquier gripe', explica Raúl Ortiz, director del Centro de la Gripe de Valladolid. 'Lo peligroso de todo esto es que una de las muchas mutaciones de este virus pueda afectar de manera más virulenta a los humanos o incluso que pueda ser transmitida entre humanos, pero insisto en que esto no se ha producido', ha agregado.

La gripe de las aves ha infectado a 565 personas desde que apareció por vez primera en 2003, matando a 311 de ellas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. El último fallecimiento ocurrió a principios de mes en Camboya, dónde se han registrado ocho casos de infección en humanos este año, resultando todos ellos fatales.

Los expertos coinciden en que no hay motivos para la alarma en España

Por su parte, Amelia Nieto, investigadora del Centro Nacional de Biotecnologia, admite que 'a día de hoy puede haber un virus que se transmita mejor entre las aves y un poco mejor entre las aves y los humanos que el virus preexistente', sin embargo, ha señalado que la gripe aviar 'nunca ha adquirido la capacidad de transmitirse de humanos a humanos, con lo que su capacidad de expansión está reducida a aquellas personas que conviven con aves infectadas'.

Desde el año 2003, la gripe aviar ha provocado la muerte de más de 400 millones de aves de corral, hasta que pudo ser eliminado en la mayoría de los 63 países que se vieron afectados. Sin embargo, el virus se ha hecho endémico en varios países del sudeste asiático como Vietnam o Indonesia y en otros como Egipto, el más cercano a España de los países afectados.

En los últimos años parecía que gracias a la vacuna el virus ya no afectaba prácticamente a humanos, sin embargo, aparentemente estas vacunas ya no sirven en países como Vietnam o China', analiza el Doctor José Blanquer de neumólogo de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).Los brotes han aumentado de forma progresiva en el sudeste asiático registrándose cerca de 800 casos, la mayoría de ellos en Vietnam, por lo que los servicios veterinarios del país se encuentran en estado de alerta. Además, la circulación del virus por Vietnam supone una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia, a la vez que también pone en peligro a la península de Corea y a Japón.

La transmisión del virus a España a ojos de los expertos es 'improbable'. 'Hay riesgo de transmisión a otras zonas, a España o a cualquier otro país, pero no hay un riesgo especial, siempre la hubo', concluye Nieto.