Público
Público

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha desconvocan la protesta del domingo

La Consejería de Sanidad de la comunidad les debe 125 millones en recetas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los boticarios de Castilla-La Mancha han aflojado su pulso con el Gobierno de María Dolores de Cospedal al desconvocar la concentración prevista para el próximo domingo en Toledo. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región ha tomado esta decisión a primera hora de la tarde, al considerar que la actitud de la Consejería de Sanidad, que les debe 125 millones de euros en recetas, 'ha cambiado'. Los boticarios han decidido 'dar una oportunidad a las negociaciones que los Colegios mantienen con la Consejería de Sanidad, con el fin de lograr una solución al problema del impago', explican en un comunicado.

El lunes pasado se constituyó una mesa de trabajo permanente entre la Consejería y los representantes de los cinco colegios de farmacéuticos de la región. La Junta mantiene que no podrá pagar sus deudas hasta el próximo enero e insta a los boticarios a pedir créditos para poder seguir comprando medicamentos. Los farmacéuticos, por su parte, se niegan a avalar con sus bienes personales el préstamo. Según ha podido saber Público, las negociaciones se están centrando en quién asume estos avales. Y es en ese sentido donde la Consejería estaría cediendo ante los boticarios.

De momento, casi 400 farmacéuticos de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo mantienen las casi 400 peticiones personales de cierre temporal a partir del 15 de septiembre que presentaron la semana pasada. Aseguran que sin dinero no pueden adquirir más fármacos y no garantizan el suministro. Esta tarde se reúnen las juntas de los cinco colegios profesionales para analizar la situación.