Público
Público

Las farmacias, al borde del desabastecimiento

Castilla-La Mancha. El Gobierno regional (PP) emplaza a las boticas a pedir créditos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no les paga lo que les debe (unos 125 millones), las farmacias de esta autonomía no podrán adquirir medicamentos para suministrar a la población. Así lo advirtió ayer la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de la región, Rosa López-Torres. 'No podemos estar financiando medicamentos durante ocho meses' [cuando entren en vigor los presupuestos de 2012], aseguró. El sector vive 'una situación crispada, difícil y con un horizonte incierto'. 'Cada día que pasa va en contra nuestra', recalcó López-Torres.

Por el momento unos 150 farmacéuticos de Albacete han hecho llegar una carta a la administración autonómica informando de que el desa-bastecimiento llegará, tarde o temprano, si no se salda la deuda y los pagos se efectúan mensualmente, cada día 20.

Los farmacéuticos manchegos ya dieron un toque de atención al Gobierno regional el pasado día 11, cuando el 80% de las boticas (un millar) cerró. La Consejería de Sanidad mantuvo ayer que no pagará hasta que no disponga del presupuesto de 2012, como ya aseguró la semana pasada su responsable, José Ignacio Echániz. Por tanto, hasta al menos abril, los boticarios no cobrarán.

La deuda asciende a 125 millones de euros

La deuda asciende a 125 millones de euros. Corresponde al periodo entre el pasado 20 de mayo, cuando el anterior Gobierno autonómico (PSOE) efectuó la últi-ma liquidación, y el próximo sábado día 20, cuando la Consejería de Sanidad (del gobierno de María Dolores de Cospedal, del PP) debería abonar el siguiente pago.

El débito se debe al coste de los medicamentos que consumen los jubilados (totalmente financiados) y al 60% del resto de recetas, que también asume la administración. Sin ese dinero, las cajas de los boticarios, que sí pagan por adelantado a los distribuidores de fármacos, se vacían a la carrera.

De hecho, decenas de farmacias de poblaciones rurales ya estarían sufriendo el desabastecimiento de algunos productos, informaron ayer a Público fuentes del sector. La falta de suministro está sancionada por la Ley del Medicamento, 'pero esa misma ley también establece que las consejerías paguen', destacan estas mismas fuentes.

'La receta se considera aval suficiente para el crédito'

La Consejería destaca que las reuniones con los farmacéuticos son constantes, aunque se ha enrocado en su postura de instarles a que pidan créditos. 'La receta se considera aval suficiente para el crédito', destacan fuentes del Gobierno regional.

No obstante, los farmacéuticos recuerdan que son ellos, a título personal, quienes deben responder con sus propiedades. Los colegios de farmacéuticos estudian medidas de presión y no descartan cerrar de nuevo sus establecimientos.