Público
Público

Las farmacias manchegas pedirán créditos para subsistir

Llevan cinco meses sin cobrar las recetas por los impagos del Gobierno de Cospedal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras aguantar cinco meses sin cobrar las recetas por los impagos del Gobierno de María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, que les debe unos 200 millones de euros, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha firmarán hoy un convenio con Globalcaja para obtener pólizas privadas de crédito con las que poder subsistir.

El acto, previsto para el mediodía de hoy en Toledo, estará 'presidido' por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, aunque, según fuentes de los colegios, la Junta ni avalará los préstamos ni se ha comprometido a fijar un calendario de pago para la deuda, dos de las condiciones que ponían hasta ahora los boticarios para llegar a un acuerdo.

De hecho, el convenio marco, que será refrendado por la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos, Rosa López Torres, sólo fue aprobado previamente por los colegios de Toledo y Albacete, mientras que el de Ciudad Real lo rechazó y los de Cuenca y Guadalajara ni siquiera lo votaron al estar incompleta la documentación.

El acuerdo permitirá a los boticarios que no hayan podido hacerlo hasta ahora suscribir un crédito con Globalcaja a un interés del 4,85%, aunque está abierto a otras entidades. Según fuentes de los colegios, la Junta les ha dicho que hasta aprobarse el presupuesto de 2012 no se podrá comprometer a calendario de pagos alguno.

'Es un acuerdo sólo para la foto', criticó ayer la responsable de la patronal regional de farmacias (Fefcam), María Dolores Espinosa, que lamenta también que el acuerdo se haya anunciado por sorpresa y a espaldas de los dueños de las boticas.