Público
Público

Las farmacias vuelven a abrir tras cobrar 60 millones

Los farmacéuticos del País Valencià han desconvocado el tercer y último día de cierre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras dos días de cierre patronal, los farmacéuticos del País Valencià lograron hoy su objetivo: empezar a cobrar los 550 millones de euros en recetas que, a razón de 120 millones mensuales, les adeudaba la Generalitat valenciana (PP) desde que el pasado mes de julio dejara de pagar a los boticarios.

Hoy, los farmacéuticos desconvocaron el tercer y último día de cierre, previsto para hoy, una vez que recibieron de la Conselleria de Hacienda 60 millones de euros correspondientes a medio mes de julio.

Así, según los cálculos de los farmacéuticos, quedan pendientes de pago otros 480 millones que corresponden a las recetas dispensadas en agosto, septiembre, octubre y noviembre, aunque la Conselleria de Sanitat rebajó esa cifra a sólo 312 millones de euros. Sanitat, además, aseguró que el desembolso que permitió el fin del cierre patronal se ha producido al disponer del dinero, y 'no como respuesta a la huelga'.

Por su parte, el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia del País Valencià (Confar), que se reunieron por la tarde en Valencia, consideraron la desconvocatoria 'un gesto de buena voluntad'.

Asimismo, en un comunicado, los boticarios pidieron disculpas a los ciudadanos 'por las molestias que hayan podido ocasionar los cierres de las farmacias' de Valencia, Alicante y Castellón, si bien recuerdan que esta medida de fuerza ha sido necesaria 'para poder seguir dispensando todos los medicamentos con normalidad a todos los usuarios'.

Los farmacéuticos dejan claro que el impago de la Generalitat 'ha generado una situación crítica' y recuerda que 28 boticas están en preconcurso de acreedores y dos más ya están sometidas a esta medida. Además, el resto de farmacias se encuentran 'enormemente endeudas y con pocos recursos para financiarse'. Por ello, los profesionales instan a la Generalitat a que 'retome el compromiso del pago de las facturas de medicamentos que quedan pendientes'. El seguimiento del cierre de hoy fue del 97%.