Público
Público

Los fármacos gallegos llegan al Constitucional

El Gobierno recurre el catálogo restringido de Núñez Feijóo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega que establece un catálogo propio de medicamentos porque entiende que invade las competencias del Estado y, además, 'recorta derechos' a los ciudadanos gallegos. Esas fueron las razones esgrimidas ayer por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no descartó retirar el recurso si la Xunta de Alberto Núñez Feijóo (PP) 'alcanza el consenso'.

El informe que el Gobierno encargó al Consejo de Estado avala la posición del Ejecutivo y concluye que el catálogo gallego, que restringe los medicamentos sufragados por la sanidad pública, 'invade competencias estatales y rompe la caja única de la sanidad en España'. La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, celebró la decisión del Gobierno, ya que considera que el catálogo va contra 'la equidad en el acceso a los tratamientos' y 'rompe la cohesión del Sistema Nacional de Salud poniendo en riesgo la unidad de España'.

El Ejecutivo dice que recorta derechos e invade competencias

El Gobierno presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional el próximo lunes, y cuando se admita a trámite, la ley quedará suspendida los próximos cinco meses hasta que el Tribunal emita una sentencia, según fuentes del Ministerio de Sanidad. La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, reiteró que el catálogo 'es legal y se seguirá aplicando con normalidad'.

El decreto de la Xunta, que entró en vigor el 3 de enero, establece qué medicamentos podrán recetar los médicos, aunque haya otros equivalentes. Con una previsión de ahorrode entre 72 y 84 millones de euros al año, el Gobierno gallego sólo financia los más baratos, en su mayoría genéricos.De este modo, el Ministerio de Sanidad calcula que el listado excluye 427 fármacos del nomenclátor nacional (que debe ser el mismo para todo el Estado). 'Al Gobierno le parece que esto no es correcto, de acuerdo con nuestra normativa constitucional', apuntó Rubalcaba, quien ve 'peculiar' y 'raro' que los gallegos no tengan derecho a acceder a los mismos fármacos que cualquier otro ciudadano español.

El listado quedará suspendido los próximos cinco meses

El Ejecutivo advierte, además, que esos 427 medicamentos no se pueden sustituir en todos los casos por otros equivalentes, aunque la Xunta lo niega. El catálogo excluye las medicinas más caras, las de marca. Por ejemplo, fármacos para problemas cardiovasculares como el Iscover, cuyo genérico cuesta 30 euros menos, o medicamentos contra el colesterol: el Cardyl, que vale 32 euros, se sustituye por la Atorvastatina (9,44 euros).

De este modo, la Xunta busca contener el gasto farmacéutico, pero el Gobierno cree que 'las medidas tomadas por el Ejecutivo son mucho más eficaces'. Las leyes socialistas han generado un ahorrro de 122 millones de euros anuales en Galicia, según Sanidad, 'una cifra superior al ahorro estimado por la Xunta', que no supera los 84 millones.