Público
Público

Feijóo: "El discurso del PP es el del PP, no es que no coincida con el de FAES"

El presidente de la Xunta niega que en su partido existan dos formas de entender el modelo de la administración el Estado, en referencia a la crítica de Aznar a las autonomías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que 'no ha fallado el modelo, ha fallado el liderazgo del modelo' de la Administración del Estado.

En declaraciones a TVE, Núñez Feijóo señaló que cuando la economía española crecía y creaba empleo 'nadie estaba discutiendo si había o no había que tener un gobierno provincial básicamente orientado a los municipios más pequeños, que es el trabajo que deben hacer las diputaciones'.

Tampoco se ponía en cuestión, según el presidente de la Xunta, si las comunidades autónomas son 'una buena herramienta para gestionar los servicios públicos y la capacidad de autonomía de los territorios'.

Para el dirigente gallego, 'no ha fallado la Constitución del 78, que seguro que tiene algunas imperfecciones y después de 30 años sería bueno ver cuáles y qué duplicidades tenemos, pero de eso a hacer una enmienda a la totalidad al modelo, yo no me apunto a una enmienda a la totalidad'. 'Sí me apunto a dar ejemplo' y resaltó que su Gobierno ha rebajado el gasto de la administración y reducido organismos, administración paralela y administración general.

Insistió en que hay que 'reducir, reducir y reducir la burocracia y el coste del funcionamiento de las administraciones públicas'. Se mostró partidario de 'repensar algunas cuestiones que pueden estar duplicadas, empezando por la Administración del Estado, prosiguiendo por las comunidades autónomas y, sin duda, admitiendo también una reflexión sobre diputaciones y los miles y miles de ayuntamientos que hay en España en este momento'.

Al señalarle que éstas reflexiones son similares a las realizadas por el PSOE este fin de semana, pero no a las del expresidente José María Aznar, que ve en las comunidades autónomas un lastre, el presidente de la Xunta negó que en el PP hubiese dos discursos al respecto y señaló que 'el discurso del partido es el del partido, el discurso del PP es el del PP' y 'no es que no coincida con el de FAES', que 'habría que analizar correctamente', agregó.

Para Núñez Feijóo, que un partido como el PP reflexione sobre el volumen y la dimensión de las comunidades autónomas es 'inevitable en esta situación', pues 'hay comunidades autónomas que han sobrepasado muy por encima el déficit público'. El dirigente gallego consideró que esta situación 'es evidente', pero añadió que es preciso 'ver quién la ha gestionado'.