Público
Público

Feijóo hizo campaña en Latinoamérica en el avión de un multimillonario

El presidente de la Xunta de Galiciavoló entre Argentina y Uruguay los pasados 15 y 16 de septiembre en el Paxariño Novo, aparato del empresario José Benito López Carballedo, donante del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, voló de Argentina a Uruguay en septiembre en el avión de un empresario de origen gallego. Esto no sería más que una anécdota si Feijóo no se hubiera desplazado a Latinoamérica a hacer campaña electoral.

El aparato, bautizado como Paxariño Novo, pertenece a José Benito López Carballedo, multimillonario afincado en Argentina que colabora económicamente desde hace años con el PP. Los conservadores no se han manifestado por el momento, mientras que desde el PSdeG ya han pedido explicaciones al candidato.

La gira latinoamericana de Feijóo, según explican varios diarios gallegos, se produjo entre los días 15 y 16 de septiembre. El presidente de la Xunta aterrizó en Buenos Aires en un vuelo comercial el 15 y desde allí se desplazó a Montevideo en el avión de López.

Se trata de una forma bastante curiosa de sufragar los gastos de la campaña electoral de Feijóo, pero López ha estado apoyando al PP en Argentina desde hace mucho años. De hecho, desde mayo pasado es miembro del comité organizador del partido en ese país. Según informa La Región, en 2005 el empresario se confesó donante habitual y el responsable del PP en Argentina, Adolfo Vázquez, cuenta con él como uno de sus colaboradores. Este diario y la edición gallega de El País, publican la imagen del momento en el que Feijóo sube al avión de López.

Cabe recordar que Feijóo cargó en 2009 contra el entonces líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Anxo Quintana, después de que apareciera en varios medios fotografiado en el yate del empresario Jacinto Rey. En aquel momento desde el PP también se criticó con dureza el uso que hacía del coche oficial el presidente de la Xunta Emilio Pérez Toruiño. Mariano Rajoy llegó a afirmar que 'Feijóo no tiene ni coche ni yate pero es mucho mejor que ellos'.

'Estoy convencido de que Feijóo aclarará su viaje en el avión de un millonario en campaña electoral', dijo esta mañana su máximo rival en las elecciones que se celebran el próximo día 21 y líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

López, que fue condecorado con la medalla de Galicia por Manuel Fraga en 2005, es presidente del Club Español, propietario de la empresa Ganbil, posee 10.000 cabezas de ganado y participaciones en varias compañías que van desde el sector de la limpieza a las máquinas de café.

Para defenderse de los socialistas, algunos miembros del PP han respondido a las críticas en Twitter diciendo que 'Feijóo utilizó los medios de un militante del PPdeG para hacer campaña para el PPdeG' y que 'otros usaban aviones del Ejército para ir a mítines'. 'Era Zapatero el que hacía campaña electoral con los Falcon de las Fuerzas Armadas', aclararon más tarde en la red social

La diferencia es que el presidente del Gobierno, Zapatero o cualquier otro, siempre viaja en aviones oficiales por los motivos obvios de seguridad.