Público
Público

Feijóo se niega a investigar ahora los pagos en NCG

Rubalcaba le reclama que "no mire para otro lado" porque es responsable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 20 millones de euros han cobrado por su prejubilación cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) sin que la Xunta de Galicia ni el Banco de España hicieran nada por impedirlo pese a que la caja tiene serias dificultades. La Xunta tiene la tutela sobre la entidad y sus órganos de gobierno y el Banco de España supervisa su solvencia. Pero ninguno se siente responsable de nada.

Hasta ahora, el Banco de España ha mostrado su intención de revisar los contratos cuando el FROB tome posesión de la entidad, aunque con poca esperanza de poder recuperar esas millonarias indemnizaciones. La Xunta de Alberto Núñez Feijóo ni siquiera está dispuesta a analizar los papeles. Cree que eso perjudicaría a la entidad ahora que está en plena creación del nuevo banco.

El presidente gallego dice que no quiere intoxicar la creación del nuevo banco

'El PP estará a favor de investigar la gestión de las cajas, pero no va a jugar a intoxicar el nacimiento de una esperanza financiera en Galicia', dijo ayer Núñez Feijóo en la Ser. La investigación, solicitada por el BNG y el PSdeG, se hará 'cuando se consolide el nuevo banco', pues su puesta en marcha podría verse 'contaminada por las investigaciones sobre el pasado'. Y aprovechó la ocasión para insistir en culpar al Banco de España. 'Si la Xunta tuviera competencias al respecto, hoy ya estaría notificada la decisión del Gobierno gallego para devolver esas indemnizaciones', dijo. 'Es sorprendente que los que saben lo que pasó se hagan los locos y pidan que se investigue lo que ellos mismos admitieron', señaló, tras pedir al Banco de España que deje sin efecto esos pagos.

Eso sí, a modo de reconocimiento con el pensamiento generalizado en la calle, Núñez Feijóo calificó de 'impropias, excesivas e inadmisibles' las indemnizaciones.

En esta última crítica fue en lo único que coincidió el presidente gallego con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tras arremeter contra esas bonificaciones reclamó al PP 'que no mire para otro lado'. '¿Sabéis qué es? Una inmoralidad', dijo, y añadió: 'Que no miren para otro lado, que no salga Soraya [Sáenz de Santamaría] hablando del Banco de España y Feijóo... ¿Sabéis quién tiene la competencia para revisar las retribuciones de las cajas de ahorros? Los gobiernos autonómicos'. Para Rubalcaba, se trata de una 'inmoralidad' y 'algo intolerable' que debería haber detenido el Gobierno de Feijóo, informa EP.

También dedicaron sus críticas a Feijóo el portavoz del Gobierno, José Blanco, y el secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez. Blanco dijo que 'ha convertido el plus de resistencia de la economía gallega cuando gobernaba Touriño en un plus de debilidad'. Vázquez le recriminó por 'permitir el expolio de Galicia', en este caso también en relación con la fusión del Pastor con el Popular, que previsiblemente dejará a la región con un banco menos.