Público
Público

Feijóo no contenta a nadie con su decreto sobre el gallego

Somete a los padres la lengua vehicular de la enseñanza en los colegios de Galicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pretende que sean los padres los que determinen la lengua vehicular de los alumnos gallegos y no la comunidad educativa ni el Gobierno autonómico. La iniciativa no ha gustado ni a los defensores de la lengua gallega ni a los de la castellana.

El Ejecutivo gallego presentó ayer su propuesta sobre un nuevo decreto de plurilingüismo en la enseñanza. El texto contempla que en la Educación Infantil sean las familias las que decidan si el alumnado recibe las clases en castellano o en gallego 'mediante una pregunta que contestarán anualmente'.

Asimismo, con la intención de que en Primaria y Secundaria 'se garantice la adquisición de la competencia en los dos idiomas oficiales y en una lengua extranjera', se establecerá que un tercio de las horas semanales se oferten en gallego, otro tercio en castellano y el resto en inglés. 'Para la distribución lingüística de las materias en estas etapas se tendrá en cuenta la opinión de las familias a través de una consulta que se realizará cada cuatro años', según la Xunta.

El nuevo decreto responde a una promesa electoral de Feijóo, que se comprometió a derogar el texto aprobado por el anterior Ejecutivo gallego de PSOE y BNG, que establecía que al menos la mitad de las asignaturas debían impartirse en gallego. Esta medida pretendía impulsar la lengua de Galicia, que en los últimos años ha sufrido un importante retroceso en el número de hablantes, y aplicar el plan de normalización lingüística aprobado por unanimidad durante el mandato de Manuel Fraga.

Desde la plataforma Queremos Galego denunciaron la 'nocturnidad y alevosía' de la Xunta al presentar la propuesta 'en víspera de festivo y en medio de las vacaciones'. Asimismo, anunciaron la convocatoria para el próximo 21 de enero de una jornada de paro general en la enseñanza. Desde Galicia Bilingüe, organización a favor de la enseñanza en castellano, también anunciaron movilizaciones.