Público
Público

Feijóo no rectifica, pero promete atender a los pacientes 'bloqueados'

La oposición exige que derogue sus últimas medidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), garantizó ayer en el Parlamento autonómico que 'ninguna persona sin recursos' se quedará sin asistencia sanitaria en Galicia, aunque se negó a retirar las últimas disposiciones legislativas aprobadas por su Gobierno por las que las personas en situación de desem-pleo desde hace más de un año pasan a ser consideradas como 'personas sin recursos' y causan baja de manera automática en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

'Creo que soy lo suficientemente explícito. Tiene al presidente a su disposición para volver a garantizar la asistencia sanitaria. Sabe cuál es mi teléfono, mi correo electrónico y mi dirección para informarme si conoce algún caso concreto [de pacientes] que no se ajuste al compromiso de sanidad para todos', emplazó Núñez Feijóo a Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del BNG.

El presidente dice mantener el compromiso de sanidad para todos

La réplica no tardó en llegar desde las filas socialistas. 'No hace falta tener el teléfono o el email porque su Gobierno habla y trabaja a través del Diario Oficial de Galicia y de sus reglamentos', criticó el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. 'Están limitando el acceso a la atención médica no urgente a las personas sin recursos', censuró, tras acusar al Ejecutivo conservador de 'abrir la puerta a cobrar', si se incurre en 'uso irresponsable de la sanidad'. Los socialistas han mostrado su disposición a acudir a los tribunales, si el Gobierno autonómico no deroga estos decretos.

'No siga por un derrotero zanjado hace 72 horas', conminó Feijóo al portavoz del Bloque, en una alusión implícita al resultado de las elecciones del domingo, que otorgaron al PP mejores resultados que en las últimas autonómicas. Aymerich le había preguntado al presidente de la Xunta si conocía el protocolo que aplica el Sergas a los parados y que 'sólo garantiza la asistencia en Urgencias, pero no el derecho al médico de cabecera o a los fármacos'. Aymerich inquirió además, sin obtener respuesta, si 'esa es la política que aplicará Mariano Rajoy en España'.

Los socialistas le acusan de dejar sin asistencia a personas sin recursos

En una sesión de control centrada en la sanidad, el presidente gallego instó por su parte al Instituto Nacional de la Seguridad Social a que 'cumpla inmediatamente' y otorgue el número preceptivo para que el Sergas 'pueda imprimir la tarjeta' correspondiente a cada usuario.

Feijóo insistió asimismo en que tanto la orden de 5 de septiembre, que clasifica a los parados de larga duración como personas sin recursos, como la Ley de Acompañamiento a los presupuestos para 2012, que recoge la obligatoriedad de estar empadronado en Galicia al menos 183 días para poder ser intervenido quirúrgicamente en la comunidad, persiguen 'combatir el fraude sanitario'. Según los cálculos del Gobierno autonómico, esas medidas han supuesto ya un ahorro de 6,6 millones de euros.