Público
Público

Feijóo propone fichar a González para cuadrar el agujero sanitario

"Que González sabe de sanidad me consta", justificó el líder del PP gallego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer la creación de un comité de sabios liderado por el expresidente Felipe González que busque soluciones para saldar la deuda sanitaria oculta en España, que cifró en 15.000 millones de euros.

'Que González sabe de sanidad me consta', justificó el líder del PP gallego para prologar sus críticas al actual jefe del Ejecutivo, al declarar su 'impresión' de que el expresidente socialista 'sabe más' de sanidad transferida a las comunidades autónomas que Rodríguez Zapatero.

Sin rebajar su acento crítico, Feijóo añadió que 'si Zapatero sigue ejerciendo como presidente, se podrá abordar el mantenimiento del sistema'. En cambio, si el Ejecutivo lo encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba 'el candidato', se limitó a nombrar 'ni se hablará ni se acordará nada sobre el sistema sanitario público'. En la misma dirección, Feijóo pronosticó 'peores noticias' para el último semestre del año si el liderazgo del Ejecutivo recae en Rubalcaba.

Feijóo consideró que el comité de expertos debería ser tratado en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya celebración está prevista en julio. 'No podemos actuar como si la deuda no existiera', reiteró en varias ocasiones. 'En este momento, el liderazgo del Sistema Nacional de Salud es del Gobierno y yo le ofrezco lealtad', se comprometió.

El presidente de la Xunta sustituyó la palabra recortes por 'reorganización' para abordar el futuro de la sanidad pública. 'Tomaremos decisiones después de consultar con los expertos', apuntó sin más precisión.