Público
Público

Feijóo toma posesión rodeado de protestas de afectados por las preferentes

Los manifestantes han pedido al líder conservador que dé "una solución inmediata" y "no incumpla lo prometido en campaña"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al mismo tiempo que Alberto Núñez Feijóo tomaba posesión como presidente de la Xunta por segunda vez consecutiva en un acto solmne en el Parlamento autonómico, cientos de personas protestaban en los alrededores pidiendo 'una solución inmediata' para los afectados por las participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas gallegas.

En el interior del hemiciclo Feijóo ha situado la lucha contra el 'asfixiante drama del paro' como uno de los principales retos para su segundo mandato. Al tiempo, ha proclamado que, frente a las dificultades, 'existe la esperanza y es Galicia'. 'Que inspire los pasos que seguiremos dando. Que guíe mis decisiones. Que juntos alcancemos el progreso y el bienestar que precisamos y merecemos', se ha encomendado

A continuación ha tomado la palabra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para hacer un llamamiento a 'la colaboración y la lealtad institucional' en el Estado autonómico como 'puntales para acelerar la salida de la crisis'. 'Cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor'.

Para recordar al nuevo presidente que 'no incumpla lo prometido en campaña' centenares  de afectados por la emisión de participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas gallegas han gritado y han hecho sonar sus silbatos fuera del edificio. Han coreado consignas como 'preferentes solución' o 'somos ahorradores, no inversores' y han reclamado 'el fin de los abusos de la banca'.

Los afectados reclaman que 'la solución del arbitraje debe de llegar a todos los ahorradores'

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la plataforma de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha recordado que 'miles de ahorradores gallegos siguen teniendo sus ahorros secuestrados por Novagalicia Banco' sin que 'la solución del arbitraje llegue a más del 20% de los afectados'.

'Lo más fácil es la anulación de los contratos firmados de forma frauduenta y debido a las malas prácticas de las antiguas cajas gallegas reconocidas ya por las distintas administraciones', ha asegurado el portavoz antes de reiterar que 'la solución del arbitraje no debe de ser parcial y debe de llegar a todos y cada uno de los ahorradores'.

Asimismo, han exigido que el reelegido jefe del Ejecutivo gallego 'no inicie este sábado sus incumplimientos' al asegurar 'que el arbitraje está en la mano del banco y no de la Xunta' y que de 'a los miles de afectados la solución prometida' durante la pasada campaña electoral.