Público
Público

Felipe González abandona la neutralidad y se decanta por Rubalcaba

El expresidente optó por Bono en el Congreso que ganó Zapatero y también apoyó a Alumunia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno, Felipe González, arropará a Alfredo Pérez Rubalcaba mañana sábado en un acto en Madrid. Lo hará en compañía del lehendakari Patxi López en el Invernadero de Arganzuela a partir de las 11:30 horas, según ha anunciado el precandidato a través de su cuenta en Twitter.

'Felipe González participará mañana sábado en un acto de mi candidatura a la Secretaría General del PSOE. Será en Madrid junto a Patxi López', ha escrito Rubalcaba. El acto se  celebrará justo una semana antes del congreso federal y también acudirá Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. 'Todas las generaciones del PSOE juntas. Os esperamos', ha concluido Rubalcaba su anuncio.

Hasta el momento, Felipe González no se había decantado públicamente ni por Rubalcaba ni por Carme Chacón. La ruptura de esta neutralidad puede interpretarse como un balón de oxigeno para el exministro, en un momento en el que el respaldo de figuras de peso dentro del socialismo español resulta clave.

Sin embargo, la historia demuestra que los apoyos de Felipe González son, hasta el momento, regalos envenenados: respaldó a Joaquín Almunia en las primarias que ganó en 1998 Josep Borrel y defendió en 2000 a José Bono durante el 35º Congreso, en el que José Luis Rodríguez Zapatero logró la secretaría general del PSOE.

El respaldo de González a Rubalcaba durante la pasada campaña electoral fue nítido: un mes antes de las elecciones del 20N dijo que si el exministro le pedía que fuera 'a barrer la burocracia que sobra en Europa, me iré con una escoba; si me dice que me meta en la sala de máquinas de Durban' (donde a finales de año se celebró la cumbre de la ONU), también iría. 'No haré sombra ni tutela' a Rubalcaba. 'Menudo es éste para tutelarle', subrayó entonces.