Público
Público

Feministas piden a Rajoy que no cambie la ley contra el maltrato

Varias ciudades españolas acogen manifestaciones en señal de repulsa por los crímenes machistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Ni una más. Actuemos contra cualquier manifestación de machismo'. Con esta firme petición terminó por la tarde en Madrid el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para recordar a las 54 mujeres que este año murieron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En otras ciudades españolas, como Almería, Girona, Valladolid o Vigo, también se celebraron actos de repulsa de la violencia machista.

En Madrid, flotaba en el ambiente cierta incertidumbre sobre lo que hará el futuro Gobierno del PP después de que algunas dirigentes conservadoras anunciaran, de nuevo, su intención de cambiar la actual Ley contra la violencia de género porque les parece 'insuficiente'. Fue el caso de la presidenta de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, que insistió en que 'las intenciones están bien, pero hace falta algo más', o la portavoz de Igualdad en el Congreso, Sandra Moneo, que repitió en la Ser el mensaje del programa electoral del PP: 'Lucharemos contra la violencia de género, mejorando la normativa existente[...] Incluiremos a los menores en el ámbito de protección de la ley'. A pesar de la falta de concreción, las reacciones no se hicieron esperar. 'No hace falta reformular el texto', concluyó la directora del Instituo de la Mujer, Teresa Blat. 'Hay que profundizar en la protección de los niños de mujeres maltratadas, pero en la práctica ya se está haciendo', detalló.

Pajín aboga por 'mantener el consenso' político en esta materia

'Si se toca la ley sólo se hará para destruirla', sentenció, por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. 'La ley ya protege a los niños y, además, está considerada como la mejor de Europa', explicó. 'Nuestra ley es un referente mundial', opinó también Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. 'Lo que hay que hacer es desarrollarla, eliminar los obstáculos existentes y hacer que se cumpla', agregó.

Algunas feministas que se congregaron en la Puerta del Sol también quisieron lanzar un mensaje a Mariano Rajoy. 'Si va a reforzar la ley y a dotarla de recursos, nos tendrá a su lado, pero si va a recortar y a volver al crimen pasional, nos va a tener enfrente', explicó Pilar Morales, del Foro de Madrid contra la Violencia de Género.

Una experta: 'Hay que desarrollar la ley en todos sus términos'

En Sol, igual que en el acto institucional de la mañana, presidido por la ministra en funciones de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, las rosas rojas se unieron a los lazos lilas como símbolo de la lucha contra la violencia machista. La lectura de los nombres de las 54 víctimas fue uno de los momentos más emotivos.

'No las vamos a olvidar porque cada una es una razón para continuar el camino que emprendimos cuando aprobamos la Ley', declaró Pajín. La ministra reconoció que 'queda mucho por hacer' y lanzó un mensaje al PP: 'Estamos dispuestos a mantener los consensos'.